5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/07/2020

Resistencia Juvenil Cochala tapia edificio municipal y exige renuncia de Leyes y Soria

Resistencia Juvenil Cochala tapia edificio municipal y exige renuncia de Leyes y Soria

Integrales de RJC tapían la Alcaldía de Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital. |04|07|20|
La crisis por la basura en la ciudad de Cochabamba crece. La agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC) tapió este sábado el ingreso al edificio de la Alcaldía de esa ciudad para exigir la renuncia del titular de ese despacho, José María Leyes, y de la gobernadora Esther Soria, por considerar que ambas autoridades no hacen gestión para luchar contra el coronavirus.

En videos difundidos a través de redes sociales, se observa a integrantes de esta agrupación el momento en el que llevan adelante el tapiado, con ladrillos y estuco, y a su líder, Yacir Molina, cuando anuncia la convocatoria a la ciudadanía a reunir la basura en un solo lugar para que los integrantes de RJC lleven los desechos a las puertas de las casas de Leyes y Soria.

Además, Molina también adelanta que impedirán el ingreso de camiones cisternas de agua hacia el sector de K’ara K’ara, donde vecinos “autoconvocados” bloquean la vía desde hace seis días, para impedir el ingreso de camiones con basura al botadero, en rechazo a la cuarentena rígida por el coronavirus y para exigir la liberación de sus dirigentes detenidos.

“Pedimos a la ciudadanía en general que reúna su basura en un solo sector, (los integrantes de) la resistencia la vamos a recoger y vamos a ir a botar a la casa del alcalde (José María Leyes) y de la gobernadora (Esther Soria). Nosotros cumplimos la cuarentena rígida, pero tampoco vamos a permitir focos de infección innecesarios en la ciudad de Cochabamba”, se escucha decir a Molina en uno de los videos.

“Vamos a cerrar la entrada a K’ara K’ara y no vamos a permitir el ingreso de carros cisternas. No vamos a permitir sus chantajes”, agregó Molina cuando anunció la movilización en contra de los vecinos de la zona Sud de Cochabamba.

Tras conocer la determinación de la RJC, Leyes rechazó la acción a través de su cuenta de Twitter y calificó de “pandilleros” a los integrantes de esa agrupación. “Cochabamba militarizada y con policías en cada esquina, sin embargo un grupo de pandilleros en moto atacan la #Alcaldia y amenazan atentar contra mi casa y familia. Si algo me pasa, o a mi familia hago responsable a @ArturoMurilloS (y) @Almagro_OEA2015” (sic) escribió.

La gobernadora Soria denunció amedrentamiento por pare de la RJC, pues indicó a través de jefe de Comunicación, Gunar Flores, que un grupo de motoqueros y miembros de una Organización Territorial de Base (OTB) realizaron acciones de hostigamiento en una casa que no es habitada por ella, según un reporte del diario Opinión. La autoridad ratificó que seguirá trabajando y entregará su cargo a una autoridad que resulte electa en las próximas elecciones subnacionales.

En la madrugada de este sábado, un operativo policial y militar permitió el ingreso de 60 camiones basureros al relleno de K’ara K’ara. Sin embargo, la reacción de los vecinos desató un enfrentamiento de cerca de una hora, que dejó el saldo de dos policías heridos, una oficina destrozada y 15 vehículos dañados.

La RJC tuvo protagonismo en octubre y noviembre del año pasado, durante el conflicto que concluyó con la renuncia del expresidente Evo Morales, tras denuncia de fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado