Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/07/2021

Regionales de Adepcoca rechazan el acuerdo fijado en la reunión con el Gobierno

Regionales de Adepcoca rechazan el acuerdo fijado en la reunión con el Gobierno

Asamblea de las 17 regionales de Adepcoca rechazaron las determinaciones asumidas por el Gobierno Foto/Captura

Brújula Digital |12|07|21|

Las 17 regionales que conforman la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazaron este lunes las nueve determinaciones que se establecieron en una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y dirigentes de la Adepcoca afín al MAS, dirigida por Elena Flores.

En una masiva concentración en inmediaciones de la Adepcoca, en Villa Fátima, los representantes de las 17 regiones, leyeron las respectivas resoluciones tomadas en cada regional cocalera. La asamblea general continúa.

La regional de Chulumani, por ejemplo, determinó rechazar los nueve puntos “impuestos” por el Gobierno, argumentando que dicha reunión fue realizada por funcionarios públicos afines al MAS que nada tiene que ver con Adepcoca. Además, solicitaron un nuevo diálogo a Del Castillo, pero esta vez con la inclusión de los sectores que conforman la Adepcoca que dirige de manera orgánica Armin Lluta.

Por su parte, la regional de Coripata se declaró en estado de emergencia desde esta jornada por la intromisión de efectivos policiales en la región y resolvió no apoyar los nueve puntos que estableció el Gobierno el pasado 5 de julio. También pidió la destitución del viceministro de Coca, Rolando Canceno, que según las resoluciones, es afín a Elena Flores que apoya al MAS.

“No fue un diálogo sincero, fue una imposición”, señaló el representante que leyó las determinaciones de Coripata.

Asimismo, la región de Chamaca solicitó que la anulación de la resolución 068 que abrió un mercado paralelo para la comercialización de la hoja de coca en el sector de Kalajahuira, donde se asentaron los seguidores de Elena Flores, también pidieron la destitución de Canceno por haber dividido a los Yungas de La Paz.

Las otras resoluciones tomadas por las demás regionales, en sus artículos, determinaron en principio rechazar los nueve puntos establecidos por el Gobierno. Entre una de las resoluciones, se establece llevar elecciones conjuntas a las dos partes en pugna por la presidencia de la institución cocalera, como son Armin Lluta, presidente de Adepcoca disidente al MAS y Elena Flores, la otra dirigente afín al partido de Gobierno.

El 4 de julio por la noche, el Gobierno llamó a una reunión a la Adepcoca, luego de que el sábado 3 de julio, se informara sobre el deceso de un Policía en los enfrentamientos en Coripata, donde Elena Flores pretendía llevar las elecciones para elegir a la comisión electoral del ente cocalero. Hecho que sucedió luego de que efectivos policiales fueran a brindar seguridad a los afiliados al sector de Flores, lo que causó que cocaleros de Coripata y sectores aledaños bloquearán los caminos, lo que provocó enfrentamientos en sus inmediaciones.

Entre las resoluciones tomadas este lunes, también está el apoyo a la emisora “FM “ y a su locutor Galo Humber, quien fue citado a declarar en calidad de testigo por el deceso del efectivo policial Miguel Ángel Nina.

“Apoyamos a la emisora FM Bolivia, no a la persecución política, sí a la libertad de expresión”, se leyó en las determinaciones de las 17 regionales de Adepcoca.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado