Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/11/2022

Redistribución de escaños: Creemos acusa al MAS de incumplir acuerdo y el ala arcista alerta de "mano negra"

Redistribución de escaños: Creemos acusa al MAS de incumplir acuerdo y el ala arcista alerta de "mano negra"

Foto: Prensa Diputados

Brújula Digital |25|11|2022|

La redistribución de escaños en base a los resultados del censo en septiembre de 2024 o antes de la convocatoria a elecciones generales de 2025 es el principal escollo para que no se apruebe la ley que garantice el empadronamiento censal.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo, Andrés Flores, explicó que no corresponde al órgano legislativo la elaboración de una ley que establezca la distribución de escaños sino al órgano electoral por lo que debe ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que plantee dicha norma.

No obstante, fue el ministro de Planificación del Desarrollo (Sergio Cusicanqui) quien aseguró que los resultados del censo serán entregados en septiembre de 2024 al TSE para que con esos datos realice la redistribución de escaños.

Y ese fue el compromiso de los tres poderes del Estado como un primer paso para la elaboración de una ley para la realización del censo pese a que existe un decreto supremo aprobado por el presidente Luis Arce que establece que el empadronamiento censal se realizará el 23 de marzo de 2024.

Sin embargo, en los últimos días el MAS retrocedió en su compromiso y dilata el debate.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirmó que el MAS abortó la ley censal concertada porque se niega a perder escaños y representación política con los resultados del nuevo  empedramiento nacional.

"No esperemos nada del MAS. No tenemos nada que esperar  porque ya  mostraron en la Comisión  de Constitución y el pleno de la Cámara de Diputados que  no tienen  la voluntad de aprobar el censo, el problema es la redistribución de escaños  parlamentarios", afirmó.

El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, hizo referencia a una "mano negra" del exministro Juan Ramón Quintana para frenar la ley del censo.

"La demanda de fondo de las movilizaciones de Santa Cruz era el tema del censo, no escaños y ahora por eso digo hay una mano negra del señor Juan Ramón Quintana para trabar en la Asamblea Legislativa, hay competencias y nosotros no podemos salir del marco constitucional".

La sesión de Diputados que debía abordar la ley del censo quedó suspendida anoche hasta nuevo aviso mientras Santa Cruz cumple el día 35 de paro indefinido.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado