Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2021

Rafael Quispe pide que el Estado conceda el Cóndor de los Andes a “El Mallku”

Rafael Quispe pide que el Estado conceda el Cóndor de los Andes a “El Mallku”

Felipe Quispe. Foto: Página Siete

Brújula Digital |20|01|21|

Rafael Quispe, candidato a gobernador de La Paz por el frente Somos Pueblo, demandó este miércoles que el Estado conceda el Cóndor de los Andes, la máxima distinción que confiere, al político y líder campesino Felipe Quispe Huanca (El Mallku), quien falleció el martes a los 78 años de edad a causa de un infarto.

“El Estado boliviano debe reconocer al líder indígena #FelipeQuispe (@elmallku) con la máxima condecoración de nuestra #Bolivia; El Cóndor de los Andes. Y también sus restos sean velados en el hall del parlamento por su condición de ex parlamentario”, escribió Rafael Quispe en su cuenta de Twitter.

Los restos de Quispe son velados actualmente en un salón de El Alto, mientras que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se instaló una capilla ardiente por el líder campesino, quien postulaba a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallala La Paz.

Rafael Quispe anunció que iba a enviar cartas al presidente Luis Arce, para que otorgue la condecoración, y al Órgano Legislativo para que rinda un homenaje póstumo en una sesión, debido a que “gracias a Felipe Quispe, Evo Morales fue presidente”.

La tarde del martes, Quispe falleció en la casa de su hijo Santos, en una comunidad ubicada en la carretera La Paz – Tiquina, donde fue a visitarlo luego de cumplir una jornada de campaña en el área rural.

El cuerpo de Quispe será enterrado este jueves en su natal Ajaría Chico, en la provincia Omasuyos, tal como era su deseo en vida.

Su hijo Santos recordó que su padre no sólo luchó contra gobiernos nacionales como el de Gonzalo Sánchez de Lozada en defensa del gas natural, sino también contra el de Evo Morales, cuando éste trató de “perpetuarse” en el poder, según un reporte de Erbol.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado