Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2024

Radicalizan bloqueos en Abapó y El Torno, donde dicen que fueron censados en un municipio al que no pertenecen

Radicalizan bloqueos en Abapó y El Torno, donde dicen que fueron censados en un municipio al que no pertenecen

Pobladores de Abapó mantienen bloqueo vial. Foto: El Deber

Brújula Digital |26|03|24|

Los pobladores de El Torno y Abapó, en el valle cruceño, radicalizaron en la víspera sus bloqueos de carretera porque aseguraron que fueron censados en municipios al que no pertenecen y advirtieron que no levantarán sus medidas hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, se presenten en ambos lugares.

Vecinos de la localidad de Santa Martha, en el municipio cruceño de El Torno, instalaron un bloqueo la noche de este lunes ante supuestas “irregularidades” en el censo del sábado, cuando fueron encuestados para el municipio de La Guardia, al que no corresponden.

“No es una, sino 20 comunidades afectadas. Las cajas con las boletas censales tenían el código 226, de El Torno, pero era solo un parche que se puede sacar y queda el código 225 de La Guardia”, señalaron algunos comunarios, según reporte de El Deber.

En el caso de El Torno, los vecinos lograron reunirse con representantes del INE, pero sin llegar a ningún acuerdo, ya que no logró resolverse el conflicto, por lo que cerca de las 20:00 se empezaron a colocar promontorios de tierra sobre la ruta.

Mientras que en Abapó la medida al parecer es más radical, ya que son dos los puntos de bloqueo instalados por sectores que apuntan que fueron censados como vecinos del municipio de Gutiérrez, cuando en realidad son parte de la jurisdicción de Cabezas.

“No nos hacen caso y (por eso) estamos radicalizando (la medida). No habrá más cuarto intermedio, están advertidos”, dijo uno de los bloqueadores de acuerdo con un reporte de El Deber. Los bloqueos fueron instalaron en Yacuiba, Camiri y Tarija que pasan por el peaje de dicha población.

El gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, aseguró que “ya no tiene sentido bloquear a la población”, puesto que se trata de un tema de límites, entre municipios vecinos. “Este es un proceso de límite que cuando es entre municipios, la Gobernación ha estado siempre a disposición para los procesos de conciliación y perfeccionamientos de límites”.

En tanto en La Paz, en la población de Champullo Checa, del municipio de Yaco, donde se secuestró el sábado material censal, no se tiene mayores informes de si concluyó o no el Censo, siendo que en áreas rurales terminaba este lunes.

BD/RED/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado