Política | 30/09/2020

Quiroga: “ser tirano jamás será un derecho humano”

Quiroga: “ser tirano jamás será un derecho humano”

Jorge Quiroga. Foto: Opinión

Brújula Digital |30|09|20|

Durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), para analizar la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección, el expresidente y candidato presidencial por la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, afirmó este miércoles que “ser tirano” no se constituye en un derecho humano, en relación al expresidente Evo Morales.

“Para garantizar consistencia regional normativa en este tema crucial, para salvar nuestras democracias del continuismo autocrático, pido a esta magna Corte que dictamine que la reelección presidencial indefinida NO es un derecho humano interamericano. Eternizarse en el poder NO está amparado por la Convención y ser tirano JAMÁS será un derecho humano”, sostuvo Quiroga durante su intervención.

Morales fue habilitado para las elecciones generales de 2019 gracias a un fallo que fue emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2017, el mismo que reconoció la reelección indefinida como un derecho humano, al margen de lo que establece la Constitución Política del Estado, que reconoce la reelección por una sola vez, y en desconocimiento al resultado del referéndum de 2016, en el que ganó el No a la repostulación indefinida de Morales.

“Ante la pasividad y silencio de ex-funcionarios de la Comisión Interamericana, el Estado colombiano, como garante de la reforma constitucional boliviana y defensor internacional de la democracia, elevó la opinión consultiva hoy en mesa. Por eso, millones de bolivianos siempre agradeceremos al presidente (Iván) Duque y al expresidente (Daniel) Pastrana”, sostuvo Quiroga.

Durante su presentación en la audiencia pública de solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte-IDH, el lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentó que esta figura no se constituye en un derecho autónomo y advirtió que socaba las bases democráticas.

La CIDH se presentó en el inicio de las tres audiencias públicas programadas para la considerar la “solicitud de opinión consultiva relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos presentada por el estado de Colombia”. 

El presidente de la CIDH, Joel Hernández, puntualizó que la reelección indefinida no puede constituirse en un derecho autónomo. “El Pdte de la #CIDH, @JoelHernandezG, en la audiencia ante la @CorteIDH, afirmó que ni en el ámbito del Sistema Interamericano, ni en el derecho internacional se ha reconocido a la reelección presidencial como un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida”, se señaló a través de un tuit desde ese organismo internacional.

Además, Marisol Blanchard Vera, secretaria Ejecutiva Adjunta para el Sistema de peticiones, casos y soluciones amistosas de la CIDH, también cuestionó la reelección indefinida. “La Secretaria Ejecutiva Adjunta para Peticiones y casos de la #CIDH, @MSolBlanchard, resaltó ante la @CorteIDH que la reelección indefinida es contraria a la Convención Americana por sus efectos negativos en la democracia representativa, corazón de la OEA”, se señaló a través de otro tuit.

BD/JJC