Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2019

Pumari no acepta “presión” de Camacho y su presencia en la UMSS provoca enfrentamiento

Pumari no acepta “presión” de Camacho y su presencia en la UMSS provoca enfrentamiento

Marco Pumari abandona la UMSS el jueves en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|05|12|19|

El líder cívico potosino Marco Pumari aseguró el jueves que no aceptará “ninguna clase de presión”, en respuesta al plazo que el excívico cruceño Luis Fernando Camacho le otorgó para que se sume a su dupla presidencial, pero también su presencia en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba provocó enfrentamientos entre universitarios, unos que simpatizan con el potosino y otros que se mostraron contrarios a la visita.

“He pedido que dialoguemos, nos sentemos, respiremos. Esta clase de decisiones no se puede hacer pensando en la persona, pensando en una candidatura y pensando en sí mismo, se debe hacer pensando en Bolivia", sostuvo Pumari en Cochabamba, poco antes de asistir a un encuentro con universitarios que luego se frustró por el enfrentamiento.

Pumari dijo que no responderá a ninguna presión y que el sábado 7 de diciembre en Potosí, junto a sus bases, definirá si va o no como acompañante de Camacho. "No voy a recibir ninguna clase de presión. He pedido bajar a las bases porque no puedo tomar una decisión personal y mucho menos que nos den plazo, es como si darían plazo al departamento de Potosí o al Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Todo está descartado mientras no se consulte a la bases”, indicó, según reporte de Los Tiempos.

La noche del martes, Camacho dijo en CNN en Español que dio un plazo de 24 horas a Pumari para definir su presencia en la dupla presidencial para participar en las elecciones generales. La noche del miércoles, ambos sostuvieron una reunión y al término de cinco horas no se definió el binomio.

Enfrentamientos en la UMSS

Grupos de estudiantes de la UMSS protagonizaron en horas de la mañana del jueves enfrentamientos por la visita de Pumari, del cual tuvo que huir de manera rápida para calmar los ánimos de los universitarios.

El cívico potosino llegó a Cochabamba para reunirse con universitarios, mujeres y vecinos. Su agenda tenía pauteado un encuentro con los universitarios, en una actividad organizada por la Federación Universitaria Local de la UMSS, según reporte de Opinión.

Ante la llegada del líder cívico, dos grupos de estudiantes, uno en contra de la visita y otro que respaldaba esta actividad, comenzaron a increparse y lanzar insultos. Los niveles de agresión fueron incrementando y los estudiantes comenzaron a lanzarse objetos.

Según denuncias de los mismos estudiantes, durante los incidentes hubo heridos a causa de impactos de petardos y piedras. Asimismo, periodistas denunciaron que sufrieron agresiones cuando se encontraban realizando la cobertura del enfrentamiento.

Pumari, después del seminario al que asistió, tuvo que acelerar su salida ante la turba que lo perseguía. Según comentarios de estudiantes, Pumari habría recibido empujones y agresiones al abandonar la UMSS.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado