Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2019

Contra Viento y marea asambleístas del MAS buscan aprobar Ley de Garantías

Contra Viento y marea asambleístas del MAS buscan aprobar Ley de Garantías

Mayoría del MAS busca aprobar Ley de Garantías (Foto INTERNET)

Brújula Digital|05|12|19|

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, solicitó al ministro de Gobierno que asegure el resguardo policial para garantizar el tratamiento de la Ley de Garantías en la ALP. La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria, prevé aprobar la Ley de Garantías en las siguientes horas.

“Vamos a solicitar al Ministro de Gobierno que también pueda coadyuvarnos con el resguardo policial para la sesión del día de hoy, porque hemos recibido muchas amenazas”, manifestó Eva Copa, según reporte de Erbol.

La senadora masista advirtió que movimientos ciudadanos anunciaron movilizaciones contra la Ley de Garantías, porque consideran que la norma dará impunidad al expresidente Evo Morales y lo que se busca es que la policía evite confrontaciones.

Copa aseguró que la Ley no busca generar impunidad a ninguna exautoridad y afirmó que la población no tiene por qué alarmarse ante esta norma.

"Hemos solicitado a la Cámara de Diputados que la pueda colgar en su página para que toda la población tenga conocimiento y ellos mismos puedan verificar que no tiene ningún artículo que diga impunidad", manifestó la presidenta de la ALP.

Eva Copa explicó que ese proyecto busca garantizar la indemnización a las familias de aquellas personas que murieron y fueron heridas durante la convulsión social ocurrida en noviembre pasado y otorgar las garantías constitucionales a los legisladores.

La intención de los legisladores del MAS, además del rechazo de la población enfrenta ahora el Decreto 41000 firmado hoy por la presidenta Añez que establece la indemnización a las familias de los fallecidos y la atención a los heridos, aspectos que incluye el proyecto de Ley de Garantías que buscan aprobar los legisladores del MAS.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, consultado sobre la posición que adoptaría el Ejecutivo si el MAS con su mayoría legislativa aprueba la Ley de Garantías, afirmó que dicha norma ya no corresponde después del Decreto 41.000 y dejó entrever que la presidenta Añez no promulgaría dicha Ley.

La diputada del MAS, Sonia Brito, señaló que el proyecto de ley no modifica una coma de lo que señala la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que en su criterio “no existen motivos para cuestionar su contenido”.

"No puede haber un sólo boliviano que pueda cuestionar aun esa ley que lo único que hace es reafirmar los derechos establecidos en la Constitución", afirmó Brito.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado