Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2019

Presidenta Añez firma Decreto que indemniza a familias de fallecidos en conflicto postelectoral

Presidenta Añez firma Decreto que indemniza a familias de fallecidos en conflicto postelectoral

Presidenta Añez firma Decreto 41.000 (Foto Periódico BOLIVIA)

Brújula Digital|05|12|19|

El resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de fallecidos en el conflicto postelectoral (octubre y noviembre de 2019) y asistencia a los heridos, determina el Decreto 4100 emitido hoy por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

La norma que tiene cinco artículos, señala como objeto “indemnizar a los familiares de las personas fallecidas y prestar asistencia médica, alimentaria, social y psicológica a las personas heridas, producto de los conflictos suscitados en el país entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre”.

La disposición, establece en su artículo cuarto, que se hará “un pago global y único de Bs50.000 a favor de los familiares de cada uno de los fallecidos, que serán otorgados en prelación y de manera excluyente a los hijos al cónyuge o conviviente debidamente legitimado o en su defecto a los padres”, y agrega que “los familiares de las personas fallecidas heridas tendrán por reparado su derecho ante cualquier instancia internacional, una vez hecha efectiva la indemnización”.

La norma detalla que el financiamiento será con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) y otros recursos que provengan de las incautaciones del narcotráfico, contrabando y de las actividades de desestabilización sucedidas con posterioridad al 20 de octubre.

Sobre la norma la presidenta Añez afirmó, “He pedido al gabinete que haga todo lo necesario para asegurar la viabilidad económica a este proceso, que es muy importante en el marco de la pacificación de Bolivia”.

Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en palabras de circunstancia en el acto de firma del Decreto señaló que hasta ahora se tiene registradas a 29 personas fallecidas en los conflictos y reiteró que “ningún proyectil que causó muertes corresponde a armas de la Policía o las Fuerzas Armadas”. “En la investigación se comprobará que los fallecimientos fueron causados por grupos subversivos que buscaban afectar la imagen del gobierno transitorio”, agregó.

Ley de Garantías

Coimbra, afirmó que la Ley de Garantías que pretende aprobar el MAS en el Legislativo es innecesaria y explicó que esa norma no corresponde, “porque las garantías ya están establecidas en la Constitución y no se puede ratificarlas por ley, puesto que están vigentes”.  

La bancada de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en el Legislativo, busca la aprobación de la denominada “Ley de Garantías”, para lo que argumenta que esa norma establece que se debe dar indemnización a los fallecidos y ayuda a los heridos, pero también se busca garantizar los derechos de legisladores, dirigentes y exautoridades.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado