Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/09/2020

Presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el bono Contra el Hambre

Presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el bono Contra el Hambre

Viceministro Gonzalo Quiroga. Foto_ reduno

Brújula Digital |17|09|20|

El Gobierno presentará un recurso abstracto de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la Ley de bono Contra el Hambre, anunció este jueves el viceministro de viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, quien señaló que también se presentará una demanda en contra de la presidenta del Senado, Eva Copa, por el delito de malversación de fondos.

El miércoles, en su condición de presidenta en ejercicio de las Asamblea Legislativa Plurinacional, Copa promulgó la ley de creación del Bono contra el Hambre, consistente en la distribución de Bs 1.000 a los beneficiarios. Esta normativa estableció como fuentes de financiamiento a los créditos internacionales del Banco Mundial por $us 254,3 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de $us 450 millones. No obstante, esos dos préstamos sólo fueron aprobados en la Cámara de Diputados y resta su tratamiento en el Senado.

El Gobierno advirtió que ambos préstamos internacionales fueron adquiridos con otros objetivos y que su uso para otro fin, como el pago del bono Contra el Hambre, implicará una renegociación con los organismos internacionales prestatarios.

“Vamos a proceder a presentar un recurso abstracto inconstitucional, pero también vamos a demostrar que ha habido un procedimiento que escapa legalidad y vamos a tener que presentar un proceso legal contra la presidenta del Senado, Eva Copa”, sostuvo Quiroga.

La autoridad gubernamental lamentó que la Asamblea legislativa haya actuado de manera política, en este caso.

También indicó que el proceso en contra de Copa se debe dar por malversación de fondos, debido a que quiere utilizar los recursos de dos préstamos internacionales para fines distintos a los que fueron proyectados, aunque también destinados a paliar la débil economía de las familias bolivianas afectadas por la pandemia del coronavirus y las cuarentenas rígidas y dinámicas aplicadas en el país desde marzo.

Quiroga advirtió que la lucha contra el coronavirus no solo se debe limitar al campo de la salud, sino también al campo social y económico.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado