Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/07/2022

Presentan otra demanda penal contra opositores y exministros por hechos de 2019

Presentan otra demanda penal contra opositores y exministros por hechos de 2019

Represión en noviembre de 2019. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |20|07|22|

El Comité de Impulsor de Juicios contra la expresidenta Jeanine Añez presentó otra demanda penal ante la Fiscalía en contra de opositores como el expresidente Carlos Mesa, presidente de CC, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Fernando Camacho, Luis Revilla, Iván Arias, exministros de Añez y exjefes militares y policiales, entre otros, por siete delitos por los hechos de 2019.

Rolando Cruz, integrante del Comité Impulsor del Juicio Ordinario denominado “golpe de Estado II”, informó que la denuncia penal fue interpuesta, además, en contra del exministro Carlos Sánchez Berzaín, Erick Foronda, que estuvo ligado al gobierno de Añez; los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la policía Yuri Calderón.

Cruz acotó que en la demanda también figuran el exlíder cívico Marco Pumari, Waldo Albarracín, el diputado Carlos Alarcón (CC) y Ricardo Paz, exasesor de Mesa.

El representante del citado comité informó que a todos ellos se les acusa de cometer los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración, atribuirse los derechos del pueblo, atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado, instigación pública a delinquir, genocidio y organización criminal.

El comité impulsor de los juicios acusa a los políticos de oposición de haber cometido esos delitos durante los conflictos poselectores de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de ese año y Jeanine Añez le sucedió.

Camacho ya enfrenta actualmente un proceso por esos hechos en el caso denominado “golpe de Estado I”, en el que se le acusa de cometer los delitos de conspiración, terrorismo y sedición. La denunciante de este proceso, la exdiputada Lidia Patty, pidió la ampliación de la denuncia en contra de Mesa, Quiroga y Doria Medina, un aspecto que aún es considerado por la Fiscalía.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado