Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2020

Presentan acción de inconstitucionalidad contra Bono del hambre porque el MAS aprobó sin financiamiento

Presentan acción de inconstitucionalidad contra Bono del hambre porque el MAS aprobó sin financiamiento

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca. Foto: ABI

Brújula Digital |21|09|20|

El Gobierno presentó este lunes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, aprobado por el Legislativo, controlado por el MAS, pese a las observaciones del Ejecutivo sobre la falta de financiamiento económico.

“Estamos en el Tribunal Constitucional a efecto de presentar una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra la ley del bono de hambre, el MAS aprobó una ley sin financiamiento y eso es lo terrible de este caso”, afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, y aseguró que la Ley 1330 “está vulnerando la Constitución Política del Estado, al usurpar funciones en relación a la independencia y separación de poderes (...), el Movimiento Al Socialismo está utilizando (ese bono) meramente para actos partidarios, sin financiamiento y eso es lo terrible de este caso”.

La autoridad presentó a la prensa dos cartas, una el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la otra del Banco Mundial (BM) donde ambos indican que no pueden financiar algo que no se haya pactado con anterioridad.

Precisó que el Ejecutivo es el único que puede negociar y acordar ese tipo de financiamiento con entidades extranjeras, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Alanoca dijo que al Legislativo, controlado por el MAS, sólo le corresponde aprobar o rechazar propuestas, por lo que estaría "usurpando funciones" decidiendo el destino del financiamiento externo.

El Gobierno espera que la mencionada norma pueda ser abrogada mediante una sentencia constitucional porque no es aplicable, pues no hay recursos para pagar los 1.000 que establece la norma. La presidenta Jeanine Áñez presentó al Legislativo dos leyes por los contratos del BID y del BM destinados específicamente a la lucha contra el coronavirus, los cuales aún no fueron aprobados.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado