Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2020

Preocupado, el TSE pide a frentes políticos censurar desbordes de violencia

Preocupado, el TSE pide a frentes políticos censurar desbordes de violencia

Un punto de campaña del MAS atacado en Cochabamba. Foto: Opinión

Brújula Digital |21|09|20|

Tras los hechos de violencia registrados en actos de campaña electoral en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó este lunes a las organizaciones políticas, candidatos, dirigentes y a la ciudadanía a censurar con firmeza los desbordes de violencia, la exacerbación de los antagonismos y la profundización de la polarización en acciones proselitistas.

El TSE expresa su "honda preocupación por los incidentes y hechos de violencia sucedidos en distintas regiones del país entre militantes de organizaciones rivales, entre grupos de ciudadanos y activistas de las distintas candidaturas, incluso con trabajadores de medios de comunicación, que afectan el normal desarrollo de la recta final de la campaña de la elección general del 18 de octubre de 2020".

La mañana de este lunes, jóvenes militantes del MAS fueron gasificados en un campo deportivo del Complejo Fabril de El Alto, donde sostenían una reunión. Personas afectadas dijeron que se trató de “infiltrados” y de la “derecha fascista” que utilizó agentes químicos para dispersarlos.

La campaña electoral pública empezó hace dos semanas. Al respecto, el TSE destacó que este es el espacio privilegiado para que las organizaciones políticas destaquen su propuesta programática, debatan las alternativas contrapuestas y procuren el acercamiento y el contacto directo con la ciudadanía, elementos que se constituyen en aspectos fundamentales de la democracia.

"La elección representa una pieza central en la convivencia pacífica de la sociedad y ese logro exige el compromiso y el comportamiento democráticos de todos los actores y de la ciudadanía. Así, la elección se convertirá en el efectivo abrazo del reencuentro de los bolivianos", advirtió el TSE.

Este lunes, además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) denunció al menos nueve hechos de violencia en las primeras dos semanas de campaña electoral, cuando faltan 28 días para las elecciones generales en el país.

“De acuerdo con la información disponible, desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de CC, Creemos, FPV y MAS. En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, informó Oacnudh en su cuenta de Twitter.

Hace unos días se registraron hechos de violencia contra militantes y casas de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto y Oruro, según Oacnudh. Además, se conoció de otros dos ataques contra trabajadores de la prensa.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, indicó Oacnudh en otro Twitter.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado