Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/07/2024

Pomacusi confirma que García Linera presionó para quitarle PAT a Daher y entregárselo al Gobierno

Pomacusi confirma que García Linera presionó para quitarle PAT a Daher y entregárselo al Gobierno

Brújula Digital|09|07|24|

El periodista José Pomacusi, director de No Mentirás, confirmó que fue el expresidente Álvaro García Linera quien presionó al empresario Abdallah Daher en 2014 para que entregara el canal al sector del Gobierno que él representaba.

“La historia de PAT cambia el año 2014. Porque el año 2014, PAT deja de ser un canal libre e independiente y un canal comercial. ¿Qué pasó ese año? Por relato del propio Abdallah, el canal tiene que entregarlo a un sector del Gobierno de entonces por presión de García Linera”, dijo este martes Pomacusi al programa Café informado, de Asuntos Centrales.

Pomacusi agregó que García Linera descubrió “algunas irregularidades del grupo Daher y para evitar otro tipo de sanciones, termina entregando el canal PAT a esa parte del gobierno de entonces”.

El relato ratifica la versión del libro Control Remoto, de Raúl Peñaranda (director de Brújula Digital, NdE), que establece que García Linera, con ayuda de periodistas cercanos al MAS, fue quien realizó el chantaje a Daher para que cediera las acciones a personas ligadas al Gobierno de Morales. García Linera también logró el control, mediante empresarios coludidos con esas acciones, de ATB, La Razón y Extra, agrega Control Remoto.

En 2019, con el cambio de Gobierno, Daher logró recuperar las instalaciones de PAT y, con el retorno del MAS al poder, también consiguió recobrar las acciones del canal gracias a que contrató como abogado a Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales. Romero tenía al inicio del Gobierno de Luis Arce, buena llegada con los operadores de justicia, que aceptaron ese traspaso de acciones.

Pomacusi recordó que Romero es el presidente del directorio de PAT desde 2020 y que posiblemente se sintió molesto con la entrevista que Jimena Antelo, de ese programa, le hizo al general Juan José Zúñiga, quien llamó “delincuente” a Evo Morales y anunció que sería aprehendido porque supuestamente está inhabilitado para ser candidato.

El periodista dijo que Daher recuperó legalmente ese medio en 2020 gracias a las acciones de Romero.

“En 2019 Daher recupera la posesión formal, física, pero no la legal de PAT. La legal la recupera en el 2020, cuando lo nombra Romero su abogado. Romero se mueve en ese momento todavía en amistad con el Gobierno de Arce. Se mueve política y judicialmente y logra darle la posesión legal a Abdallah. Y entonces, Abdallah, en lealtad y en reconocimiento a Romero, lo vuelve presidente del directorio, le da un programa en el canal y ya le entrega el canal prácticamente a él”, dijo Pomacusi.

El director de No Mentirás expresó que ese es el contexto que explica la repercusión de las declaraciones de Zúñiga. “En un momento en que se polarizan esos dos puntos del MAS, No Mentirás termina siendo la víctima de esa guerra entre esos dos polos. Y como esa cosa que dijo Zúñiga termina afectándole a Evo aparentemente, según el relato que tienen entre ellos, termina provocando la censura de No Mentirás”.

Pomacusi agregó que hasta el momento nadie le dijo oficialmente que su programa no puede ser emitido por PAT. El contrato de alquiler de espacio estaba firmado hasta octubre de este año, pero se suponía que iba a ser renovado, como ha ocurrido en los 14 años previos.

Tras la entrevista a Zúñiga en No Mentirás, el lunes 24 de junio, y que desencadenó lo que posteriormente fue la insubordinación militar de ese general, el martes el programa ya no se emitió por PAT, tras 15 años ininterrumpidos.

Jimena Antelo, la conductora del programa, dijo que les informaron que el set tenía que ser “fumigado” ese día. El miércoles 26 les informaron que “por problemas técnicos”, tampoco se emitiría, algo que se siguió dando en los siguientes días.

BD/RED




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado