Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2022

Polémico exfiscal Soza logra licencia para ejercer la abogacía en Brasil

Polémico exfiscal Soza logra licencia para ejercer la abogacía en Brasil

Brújula Digital |27|07|22|

El polémico exfiscal boliviano Marcelo Soza, que supervisó el caso Hotel Las Américas durante los primeros cuatro años del proceso, logró obtener una licencia para ejercer la abogacía en Brasil.

Soza, entrevistado por el periodista Pedro Saúl Gemio, de radio Erbol, dijo que para que se le reconociera su título de abogado acudió a una universidad en Brasilia donde tuvo que cursar algunas materias considerando que la legislación brasilera y boliviana son distintas.

Posteriormente dio dos exámenes ante el colegio de abogados de Brasil, que le extendieron la licencia para poder desempeñarse como abogado. Afirmó que ya ha empezado a representar a algunos clientes ante los juzgados brasileños. Por otro lado, contó que está concluyendo sus estudios de relaciones internacionales en otra universidad.

Soza fue acusado de chantaje por numerosos sindicados de haber participado en el caso del Hotel las Américas, cuyo asalto se produjo en 2009. Acorralado por procesos de difamación y extorsión, fue sacado del caso en 2013 y en 2014 Soza fugó a Brasil, donde logró refugio. En 2013 se filtró un audio en el que él reconoce que el gobierno “plantó pruebas” contra la dirigencia cruceña, pero aun así siguió como fiscal sin denunciar el hecho oportunamente.

En el operativo en el hotel murieron aparentemente ejecutados tres de los acusados de pertenecer a un grupo irregular. En Bolivia existen acusaciones contra él de parte de quienes acusó de ser integrantes del grupo separatista que lideró Eduardo Rosza y por eso no retorna a Bolivia.

Durante la entrevista, Soza desafió a Evo Morales, Rubén Costas y otros que lo descalificaron a hablar directamente para demostrar quién miente.

“Si pudieras tu hacer (al periodista) el nexo para que yo pueda hablar directamente frente a las cámaras con Rubén Costas, Evo Morales, Zvonko Matkovic, con las personas que me calumniaron, obviamente estaría muy agradecido porque ahí vamos a demostrar quién es el verdadero mentiroso en toda esta historia”, dijo el exfiscal a Erbol.

Soza denunció que existía un “acuerdo oscuro” entre Costas y el Gobierno del MAS, mediante el cual el entonces gobernador cruceño ejercería una “aparente oposición” a cambio de protección.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado