5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/12/2021

Piden alerta migratoria contra más de 40 exconcejales y exjefes ediles por el caso ítems fantasmas

Piden alerta migratoria contra más de 40 exconcejales y exjefes ediles por el caso ítems fantasmas

Representante de la Alcadlía de Santa Cruz de la Sierra con una lista de exautoridades. Foto: El Deber

Brújula Digital |07|12|21|

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el diputado Rolando Cuéllar (MAS) pidieron este martes que se emitan las alertas migratorias en contra de 43 exconcejales y exsecretarios municipales de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, en el marco de las investigaciones de 800 ítems fantasmas en ese gobierno edil en la gestión pasada.

Las demandas para la emisión de las alertas migratorias fueron presentadas en esta jornada por el director general de Asuntos Jurídicos de la alcaldía cruceña, Éver Mérida, y Cuéllar para evitar que las exautoridades ediles salgan del territorio nacional y se presenten a declarar en este caso.

Cuéllar informó que presentó un memorial ante el Ministerio Público para ampliar la demanda penal por este caso en contra del exsecretario de Recaudaciones de las gestiones de Fernández y Sosa, Joaquín Crapuzzi, de quien se conoció que salió del país esta madrugada, con rumbo a Panamá.

El diputado del MAS sostuvo que las exautoridades no deben salir del país y deben tener arraigo hasta que se llegue a esclarecer no sólo la existencia de 800 ítems fantasmas, sino de 2.500. Advirtió que no se permitirá que se consume esta “estafa millonaria” al gobierno edil cruceño y a la población en su conjunto.

El asambleísta exigió a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Boliviana que emitan los requerimientos respectivos dentro de la investigación de este caso, “queremos que haya aprehendidos” para que continúe la pesquisa, acotó.

Mérida también señaló que las alertas migratorias deben estar encaminadas a que las exautoridades colaboren en la pesquisa que abrió sobre este caso.

La denuncia de la existencia de 800 ítems fantasmas fue emitida por Valeria Rodríguez, quien señaló que uno de los responsables de ese hecho de corrupción es su exesposo y exjefe de Recursos Humanos Antonio Parada Vaca.

La Fiscalía creó una comisión para investigar este caso, la misma que dictó dos órdenes de aprehensión en contra de Antonio Parada y su hermano Guillermo. En esta jornada la Policía ejecutó seis allanamientos en la búsqueda de ambas personas y arrestó a María Isabel Parada, hermana de Antonio Parada.

Desde el Ministerio Público y de la Policía Boliviana se informó que Antonio Parada ya no estaría en el país, debido a que habría salido al exterior por un punto fronterizo no autorizado.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado