Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/11/2021

Pese a cuarto intermedio, trabajadores de AASANA mantiene piquetes de huelga en al menos 5 departamentos

Pese a cuarto intermedio, trabajadores de AASANA mantiene piquetes de huelga en al menos 5 departamentos

Trabajadores de Aasana entraron en una huelga en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Cobija Foto/Unitel

Brújula Digital |30|11|21|

Pese al cuarto intermedio instaurado entre el gobierno y los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), éstos mantienen piquetes de huelga en, al menos, cinco ciudades (El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Cobija) del país.

“Desde la oficina nacional van a tomar más mitines y ahora, la huelga se está llevando en todos lo aeropuertos: en El Alto, en Santa Cruz, en Cochabamba, en el Beni, Cobija. Están en todos lados”, dijo el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de AASANA, Einar Roca, en un contacto con Unitel.

De acuerdo a datos, si los trabajadores ingresan al paro nacional, más de 40 aeropuertos se verían afectados y perderían entre 200 vuelos diarios.

El lunes, el gobierno y los trabajadores de Aasana no llegaron a un acuerdo, por lo que decidieron ingresar en un cuarto intermedio. Los trabajadores presentaron un pliego petitorio de 10 puntos, de los cuales, tres están en discusión. Dichos puntos tienen que ver con el pago de sus haberes de los meses de noviembre y diciembre de la gestión 2020.

“Sus demandas son legítimas y el gobierno debe responder positivamente”

Los piquetes se iniciaron el lunes en las ciudades del eje troncal del país.

En La Paz, la huelga se lo lleva en la calle Federico Zuazo de la urbe paceña, medida que fue intervenida por efectivos policiales la noche del lunes, que desalojaron a los huelguistas.

“… sin embargo, en horas de la noche, por intervención de la Policía y no sé con qué instrucción de qué autoridad, o de la propia MAE, han intervenido está este piquete de huelga. Los han sacado a los trabajadores, han sacado las cosas y hoy han intervenido nuevamente a los que han venido también”, señaló Einar.

Agregó que la empresa aérea tiene los fondos para pagar los sueldos de los meses demandados, pero existe una demora en ello. “Los trabajadores están pidiendo que se les pague los meses de noviembre y diciembre del 2020 y enero, febrero y marzo de 2021 que lo planifiquen para el 2022. Hay los recursos, porque hay alrededor de 17 millones en el fondo rotatorio, tenemos un pago que va a realizar SABSA (deben ser unos 70%), tenemos los ingresos propios de Aasana que deben ser de más de 7 millones”, explicó el dirigente.

A su vez, el ejecutivo de Aasana de Santa Cruz, Víctor Ticona, indicó que en la reunión sostenida con el Gobierno no se llegó a ningún acuerdo y que, si no se llega a uno, desde mañana iniciarán un paro indefinido.

Los trabajadores exigen el pago de sus salarios desde los meses de noviembre y diciembre del 2020 y de enero, febrero, marzo y abril de esta gestión; demandas que, en posición del secretario ejecutivo de la Centra Obrera Boliviana departamental de Santa Cruz, José Gonzáles, “son legítimas y que el Gobierno debe responder de manera positiva”.

Además, la institución obrera respalda los piquetes y el posible paro nacional que iniciaría la jornada del miércoles, 1 de diciembre, si el gobierno de Luis Arce no llega a un acuerdo.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado