Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/09/2022

Periodistas rechazan declaraciones del procurador, reafirman que el secreto de fuente es inviolable

Periodistas rechazan declaraciones del procurador, reafirman que el secreto de fuente es inviolable

Wilfredo Chávez, Procurador del Estado

Brújula Digital |28|09|22|

En un comunicado conjunto, las Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron las declaraciones del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien pidió este miércoles que se levante el secreto de fuente y se conozca quién divulgó el informe de la CIDH sobre violaciones a los derechos humanos durante la toma del Hotel Las Américas.

“Rechazamos las declaraciones del Procurador General del Estado y exabogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, que en declaraciones a radio Fides pidió que se levante el secreto de fuente para conocer quién filtró el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las ejecuciones y torturas en el Hotel Las Américas en 2009”, dice el comunicado.

En declaraciones a ese medio de comunicación, Chávez admitió que contactó a los medios para "que me digan (…), levanten la fuente, creo que es importante, porque vale la pena en este caso aclarar una situación tan infame hacia una autoridad como mi persona".

Las asociaciones de periodistas señalaron que “lamentan que la máxima autoridad de un organismo público como la Procuraduría General del Estado desconozca que el secreto de fuente está protegido de manera directa por la Ley de Imprenta, la Constitución Política del Estado y las convenciones internacionales”.

“El secreto en materia de imprenta es inviolable” (art. 8 de la Ley de Imprenta) y, por tanto, es un derecho y un deber ético que obliga a las y los periodistas a guardar reserva respecto a las fuentes que proveen información con carácter confidencial, recuerda el comunicado.

El informe de la CIDH, dado a conocer inicialmente por El Deber, establece que en abril de 2009, cuando se produjo la toma del hotel Las Américas de Santa Cruz, hubo ejecuciones extrajudiciales y en los días previos y posteriores cuatro acusados sufrieron torturas y vejámenes.

El reporte confirma lo que defensores de derechos humanos de Bolivia habían señalado durante años sobre la toma del hotel por parte de la Policía, entre otras que no hubo “enfrentamiento” entre los acusados de terrorismo y los uniformados y que se produjeron asesinatos.

El informe señala que la CIDH iniciará un proceso internacional contra el Estado boliviano, y que éste, para evitarlo, podría identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, en una alusión al expresidente Evo Morales, que dio la orden de que la Policía actuara en el mencionado hotel.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado