Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2022

Pedido para que el censo se realice en 2023 suma respaldo

Pedido para que el censo se realice en 2023 suma respaldo

Imagen referencial del Censo

Brújula Digital |27|07|22|

La propuesta para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se lleve a cabo en 2023 y no en 2024, como sugirió el Consejo Nacional de Autonomías, suma respaldo. A los cuatro alcaldes de ciudades capitales que sustenta esa postura se sumaron la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y la Asamblea de la Alteñidad.

Copa hizo conocer la posición alteña horas antes de la reunión que sostendrán este miércoles los alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto con el presidente Luis Arce. Las otras autoridades ediles que piden que el censo se realice en 2023 son de La Paz, Iván Arias; Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández; y de Potosí, Jhonny Llally.

“Se ha definido en la Asamblea de la Alteñidad proponer al Presidente que el censo sea (realizado) el 2023, no tenemos una fecha clara. Creemos que el 2024 es muy tardío porque la ciudad de El Alto es una de las más grandes del país porque ha crecido poblacionalmente, nosotros recibimos los recursos que se recibían hace 10 años, tenemos más de un millón de habitantes que requieren servicios públicos, no podemos satisfacer porque los recursos son mínimos”, declaró Copa a Red Uno.

Si bien la agenda de la reunión del Presidente con los 10 alcaldes no contempla el censo, Arias envió ayer martes una carta al Mandatario para que incluya este tema en el encuentro que sostendrá con las autoridades ediles.

En esa misiva, el Alcalde de La Paz confirma su asistencia a la reunión con el primer mandatario. También le recuerda que la comuna paceña elaboró la Ruta Crítica Técnica y “los justificativos técnicos y económicos que respaldan la realización del censo en junio de 2023”, con base a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que dijo que la actualización de la cartografía tiene 30% de avance y 98%, la boleta censal. Acotó que adjuntó el esquema de la “Ruta Crítica”.

El departamento de Santa Cruz, a través de la Comisión Interinstitucional, pidió que el censo se realice en junio de 2023. Para exigir que esa demanda sea atendida por el Gobierno, el lunes cumplió un paro de 24 horas.

El 13 de julio se conoció que el alcalde de la capital cruceña envió una carta al Presidente en la que le hace conocer su rechazo a la postergación del censo, que debía realizarse en noviembre de este año, hasta 2024. Acotó que busca conocer los argumentos técnicos para esa reprogramación.

Fernández justificó su rechazo a la postergación del censo hasta 2024 por el hecho de que el Gobierno Municipal cruceño tiene una pérdida aproximada de 50 millones de dólares por la falta de esa actualización de registro estadístico de población y vivienda.

Reyes Villa observó que el censo haya sido postergado, cuando las autoridades gubernamentales dijeron que todo estaba en orden para que este evento se lleve a cabo este 2022.

A pesar de ese cuestionamiento, expresó su respaldo a que el censo se haya postergado, pero no hasta 2024. Consideró que ese trabajo debía aplazarse por unos seis meses, para que se lo realice en 2023.

El criterio de que el censo se lleve a cabo el próximo año también fue respaldado por el alcalde de la ciudad de Potosí, Jhonny Llally.

Por el contrario, los alcaldes que expresaron su acuerdo con que el censo se desarrolle en 2024 son los de Sucre, Oruro y Trinidad, Beni.

Mientras tanto, los burgomaestres de Tarija, Jhonny Torres, y Cobija, Ana Lucía Reis, no dieron a conocer la fecha en la que debía realizarse el censo.

Torres afirmó que “Esto no se trata de hacer un paro para adelantar fechas y hacer un censo como sea, porque, si es así, habrá regiones que no sean favorecidas y no reconocerán el censo, lo que causará un mayor conflicto”.

En ese sentido, Torres sostuvo que la posición de los que quieren que el censo se lleve a cabo en 2023 debe ser expresada en la reunión con el Presidente.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado