Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2020

Partidos con más intención de voto no están dispuestos a unirse contra el MAS

Partidos con más intención de voto no están dispuestos a unirse contra el MAS

Sebatián Michel, Iván Arias, Ricardo Paz y Rolando Aróstegui. Foto: Captura

Brújula Digital |14|09|20|

Al menos dos partidos políticos con más intención de voto, después del Movimiento Al Socialismo (MAS), no están dispuestos a unirse para hacer frente al partido azul, pese a que son críticos y pretenden ganarle a quienes gobernaron los últimos 14 años, de acuerdo con los representantes que la noche de este domingo debatieron en Unitel sobre la última encuesta publicada hace una semana. Juntos planteó unidad sin renunciar a la candidatura, Comunidad Ciudadana recordó que hizo esfuerzos sin éxito y Creemos afirma que la clave está en el “cómo”.

“La frase que acuñamos en mayo de 2019, en las calles, ‘o nos unimos o nos hundimos’ ¿Tiene vigencia o no? ¿Esa frase ya no tiene sentido? O vamos a seguir haciéndonos los locos. Los que no queremos que vuelva a intolerancia, los que no queremos que vuelva la persecución, ¿no vamos a ser capaces (de unirnos)?”, planteó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en representación de la alianza Juntos, liderada por Jeanine Añez.

Explicó que “las encuestas (de Ciesmori coloca al MAS con 26,2%, Comunidad Ciudadana 17,1%, Juntos 10,4% y Creemos 6,9%) señalan que Mesa no se mueve porque el que nada hace, nada teme, por eso tiene tanta volatilidad, pero muestra al conjunto que si hubiera alternativa permita evitar que Evo Morales vuelva”.

El 52% del total de los encuestados por la empresa Ciesmori señala que podrían cambiar de voto el día de los comicios, 18 de octubre. Ante la pregunta: ¿Estaría dispuesto a cambiar su voto para evitar que el MAS gane las elecciones? El 72% dijo que sí, un 24% dijo que no y un 4% no sabe o no responde.

Esta situación, dijo Arias, es un “mensaje, júntense, únanse, eso no quiere decir bajarse (abandonar los comicios), es ubicarse en este contexto, necesitamos a Camacho, a Mesa, a Añez, necesitamos a todos los sectores que creen que es posible conseguir y mantener la libertad y democracia”.

Respecto a la propuesta de Juntos, el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, sostuvo que a “la gente no le interesa lo que hacen las cúpulas políticas, lo que decidan los políticos con sus propios intereses”, y recordó que en las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019 el “pueblo forjó la unidad, la base concentró su voto en Carlos Mesa (…) la gente sabiamente va volver a concentrar su voto (en Mesa)”.

Aseguró que CC hizo esfuerzos sin éxito el año anterior y ahora antes de la recta final de los comicios generales. “En la política hay tiempo para todo, hubo un tiempo para hacer alianzas, hubo un tiempo para acuerdos, se hicieron todos los esfuerzos tanto en 2019 y 2020, se hicieron esfuerzos denodados para conseguir una unidad entre los partidos políticos, no se pudo, hay demasiados intereses particulares, demasiada mezquindad, no nos queda más que confiar nuevamente en la sabiduría e inteligencia de la ciudadanía”.

Rolando Aróstegui, en representación de Creemos, afirmó que el éxito de lograr una unidad está en el “cómo” para derrotar a un rival político, como es el MAS. “No es tan categórico de nos unimos o nos hundimos, primero ya lo derrotamos (a Evo Morales). Cómo se hace la unidad, todo se puede hacer depende cómo”, aseguró y afirmó que “uno de los dilemas políticos es el dilema moral, no proteger la verdad para que triunfe; a veces la verdad tiene que estar escondidita así estuvo escondido Camacho en La Paz hasta que derrotó al dictador”.

Consideró que no es fácil representar la unidad. “Muy contradictorio, todo se puede hacer, depende cómo, pero no me venga a decir que viene el lobo, el lobo está en Buenos Aires (Evo Morales) y no es el lobo de San Francisco Asís, el lobo malo no volverá y eso hay que representar”.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, sostuvo que si el partido azul tendría solo el 30% de voto duro, no ve necesario que los partidos políticos próximos a ellos, en intención de voto, se agredan públicamente y en esas circunstancias ve que el debate es ocioso. “Si la hipótesis de ustedes (CC, Juntos, Creemos) es cierto, este debate es ocioso salvo que lo que están planteando sea una falsedad y pretendan generar una idea que no existe”, afirmó y aseguró que “si de verdad tenemos menos del 30% no deberían atacarse de esa forma y cada uno tendrá una representación decente (en el Legislativo), tendrán una representación, si igual nos van a ganar; después, honestamente este debates es un absurdo si el dato fuera cierto y lo que ustedes plantean fuera cierto no tiene que haber este debate”.

Los resultados de la encuesta de Ciesmori, publicada el 6 de septiembre de 2020, establecieron que Luis Arce, del MAS, lidera la intención de voto con 26,2%; seguido por Mesa de CC con 17,1%; la presidenta Jeanine Añez, candidata de Juntos, con 10,4%; Luis Fernando Camacho, de Creemos, con 6,9%; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 3,3%; Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21, con 2,5%; María Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con 1,5%; y Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), con 0,6%.

BD | RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado