Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2023

Pacto de Unidad arcista desconoce congreso del MAS de Lauca Ñ y llama a un cabildo para el 17 de octubre en El Alto

Pacto de Unidad arcista desconoce congreso del MAS de Lauca Ñ y llama a un cabildo para el 17 de octubre en El Alto

Los dirigentes del Pacto de Unidad después de leer la resolución, este lunes. Foto: APG.

Brújula Digital |25|09|23|

El denominado Pacto de Unidad se reunió este lunes y decidió desconocer el congreso que organiza en Lauca Ñ la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que preside el expresidente Evo Morales. En esa reunión también se resolvió convocar a una marcha y a un cabildo para el 17 de octubre, en la ciudad de El Alto.

El primer punto de la resolución del encuentro del Pacto de Unidad, en el que la mayoría de las organizaciones respaldan al Gobierno, se señala que los sectores reunidos desconocieron el congreso que se organiza en Lauca Ñ para octubre. En ese marco, determinaron la no participación de toda la estructura orgánica.

“El ampliado nacional del Pacto de Unidad desconoce el evento convocado para el mes de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, determinando la no participación de toda nuestra estructura orgánica, ya que dicha actividad es ilegítima, sin consenso y con apetitos personales”, señala la resolución.

Las organizaciones asistentes, por otro lado, convocaron a una “gran marcha” y cabildo para el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, en “defensa” de la democracia, del llamado proceso de cambio y del “instrumento político”. “El Órgano Electoral deberá respetar las decisiones asumidas por el pueblo”, indicaron.

El ampliado del Pacto de Unidad también determinó asumir “todas” las medidas de hecho y derecho, establecidas en la Constitución Político del Estado, para hacer respetar a las organizaciones matrices fundadoras del MAS (CSUTCB, Interculturales y Bartolinas), “para garantizar la verdadera participación de los pueblos a través de las organizaciones sociales, por lo que nos declaramos en estado de emergencia”.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca asistieron al ampliado, donde -dijeron al retirarse- informaron sobre la situación del Gobierno y del Legislativo. Morales también fue invitado al encuentro, pero no asistió.

Uno de los puntos de la resolución del ampliado está dedicado al exmandatario, a quien le hacen una “severa” llamada de atención y a quien le dicen que demuestra actitudes “divisionistas y antidemocráticas”.

“El Pacto de Unidad, en consenso, hace una severa llamada de atención al presidente del MAS-IPSP, Juan Evo Morales Ayma, por faltar al ampliado nacional de organizaciones sociales, con lo cual demuestra actitudes egoístas, personales, discriminatorias, divisionistas y antidemocráticas”.  

DB/PP



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


arte-para-web
arte-para-web
bk-cuadrado
bk-cuadrado