5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/02/2020

Órgano Electoral inhabilita a Evo Morales por incumplir requisito de residencia

Órgano Electoral inhabilita a Evo Morales por incumplir requisito de residencia

Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: RRSS

Brújula Digital|20|02|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó el jueves (20:15) la inhabilitación de Evo Morales, quien renunció por fraude electoral en noviembre, huyó a México y ahora tramita su refugio en Argentina, como candidato a primer senador por Cochabamba, debido a que incumple uno de los requisitos que es la residencia de dos años en la jurisdicción a la que se postula.

Romero precisó que la determinación del TSE es inapelable, aunque se puede reemplazar a los inhabilitados.

El TSE también inhabilitó al candidato a primer senador por Potosí, Diego Pary, el último canciller del gobierno de Morales, debido a que también incumple el requisito de la residencia permanente.

Los otros dos inhabilitados por el tema de la residencia son Jessmy Barrientos, candidata a Vicepresidenta del FPV, y Mario Cossío, candidato a senador por Tarija de Creemos.

La Constitución exige que candidatos a asambleístas hayan residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.

Romero indicó que para tomar esta decisión se tomó tres aspectos para el tema de la residencia permanente: el domicilio declarado en el Padrón Electoral, el lugar donde desarrolla su proyecto de vida, y la residencia efectiva del postulante.

En ese marco, dijo que se decidió inhabilitar a Morales, Pary, Barrientos y Rodríguez, mientras que se desestimó la demanda contra Luis Arce, candidato a la Presidencia por el MAS, de quien dijo que cumple los requisitos.

Evo Morales reside fuera del país desde noviembre de 2019. Primero estuvo refugiado en México y ahora en Argentina, donde tramite su refugio político. En dos ocasiones se trasladó a Cuba, primero de México antes de trasladarse a Argentina; hace un par de semanas realizó una segunda visita a la isla de los Castro, supuestamente por motivos de salud.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado