Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/04/2024

Oposición califica de “inadmisible” la anulación de las judiciales y denuncia que está digitada por el MAS

Oposición califica de “inadmisible” la anulación de las judiciales y denuncia que está digitada por el MAS

La Comisión Mixta de Constitución. Foto: RRSS

Brújula Digital|30|04|24|

La oposición calificó este viernes de “inadmisible” y una “aberración” la determinación de la Sala Constitucional Primera de Cobija (Pando), que dejó sin efecto las elecciones judiciales y reclamó nuevo proceso de preselección de los candidatos. Los legisladores del ala arcista dijeron que esperarán la notificación formal para tomar una determinación.

La senadora Andrea Barrientos escribió en su cuenta X: “El MAS no tiene vergüenza. A través de sus operadores masistas acaban de dejar sin efecto las elecciones judiciales y debe lanzarse una nueva convocatoria. Rechazamos la determinación de los vocales Celsa Salazar Rodas, Jorge Luis Sotelo Beltrán (quienes) están cometiendo prevaricato”.

En contacto con los medios, Barrientos agregó que la vocal Salazar fue candidata a diputada del MAS en 2014. “Ambos vocales están cometiendo prevaricato y nosotros repudiamos que alguien que fue candidata por el MAS hoy esté a cargo de una Sala Constitucional y conceda tutela en un acto inadmisible cuando la acción popular no contempla este tipo de suspensiones. Rechazamos e iniciaremos las medidas legales correspondientes”, declaró.

La acción popular fue presentada por la dirigente indígena y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Yeni Duri, quien, además, no es parte del proceso, pero reclamaba por la "discriminación" a las mujeres indígenas de su región. En su demanda, citó a la postulante inhabilitada Mineya Lucindo.

El presidente de la comisión mixta de Constitución Senador, el senador Miguel Rejas, dijo que la cámara de Diputados mandó en revisión la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Entonces esta Ley 1549 fue emanada en base a la CPE y cumplía todos los requisitos emanados por la CPE. Entonces, en ningún momento vulnera los derechos de género ni indígena originarios”, declaró.

Rejas explicó que la Sala Constitucional de Pando emitió el fallo alegando que se estarían “pisando los derechos de género y de pueblos indígenas. Pero esta resolución (emanada por la justicia) es una aberración y son ellos los que estarían pisando la Constitución”.

El presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Froilán Mamani, dijo que el TCP debe revisar el fallo que dejó en cero las elecciones judiciales. “Ahora ese fallo debe pasar a revisión del Tribunal Constitucional que podría demorar hasta 60 días”, declaró. Responsabilizó del fracaso judicial al ministro de Justicia, Iván Lima.

La medida fue emitida cuando sólo faltaban seis días antes de cumplirse el plazo para que la Asamblea Legislativa concluya la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

Por su parte, el diputado Pablo Arizaga de Comunidad Ciudadana consideró que es una “vergüenza” que existan profesionales “de este tipo” puesto que no están a la altura de servir a la Justicia.

“Lo peor es que nos colocan en un estado tan grave como el que paso hoy. Usurparon funciones, abrogaron la Ley 1549 (Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales) cuando ellos no tienen competencia para hacerlo. Consiguieron lo que buscaban desde un principio: liquidar las elecciones judiciales”, dijo.

El diputado arcista Juan José Jauregui del MAS dijo que no comparte el fallo emitido. “Esperamos la notificación oficial para tomar decisiones que estén estrictamente vinculadas al cumplimiento de la Constitución”, afirmó.

El diputado arcista Jerges Mercado del MAS lamenta la decisión de la Sala Constitucional de Pando que deja en foja cero las elecciones judiciales y anuncia posibles acciones “que la ley nos franquee para hacer respetar la voluntad popular”. Dijo que se analizará el fallo una vez que sean notificados de manera formal. “Lamentamos mucho esta decisión y que algunas salas constitucionales se han excedido en su competencia y perjudicaron a esta elección con la priorización del derecho individual de una persona y en contra del derecho colectivo”.

El diputado arcista Hernán Hinojosa del MAS dijo que se deben iniciar procesos penales por prevaricato contra las vocales del Sala Constitucional Primera de Pando que dejaron sin efecto las elecciones judiciales. “Estos señores no quieren dejar la mamadera desde el año pasado y se deben iniciar procesos por prevaricato a estos señores; son mañosos”, Dijo.

El proceso de preselección de los candidatos judiciales estaba en su última fase de exámenes orales. Fue paralizado desde el 16 de abril, como efecto de una medida cautelar que dispuso la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz al admitir un amparo presentado por la inhabilitada aspirante al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano.

La Ley 1549 dio un plazo de 80 días a la Asamblea Legislativa para cumplir con todo este proceso de preselección. Inició el 17 de febrero con la publicación de la convocatoria y debía concluir con la remisión de la nómina de postulantes preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral el 6 de mayo. Todo quedó en foja cero.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado