Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/02/2024

|OPINIÓN|Misiles desde el Chapare|Rafael Archondo|

|OPINIÓN|Misiles desde el Chapare|Rafael Archondo|

Brújula Digital|28|02|24|

Rafael Archondo

El expresidente Evo Morales ha iniciado una operación quirúrgica de alta precisión. Consiste en extirpar para siempre a todos aquellos que hoy se muestran simpáticos con el Gobierno de Luis Arce.

El MAS ha iniciado una purga usando las redes sociales (“neoestalinismo digital”, uno de los primeros en su especie).

El domingo reciente, desde Kawsachun Coca, Evo Morales destruyó personalmente todo atisbo de cercanía con Álvaro García Linera. Hizo que cayeran sobre él todas las sospechas y lo delató en sus fallidos intentos por aparecer ante el mundo como un académico con pergaminos.

Ahora nos percatamos de que este lunes 26 de febrero, a través de la cuenta del MAS-IPSP, el misil de turno fue para la conductora televisiva Susana Bejarano y sus colaboradores y/o familiares.

Bejarano había sido hasta hace poco una leal facilitadora de las ideas de Álvaro García Linera en los sets de televisión. En los primeros seis años del programa “Esta Casa no es Hotel”, difundido por ATB, lo entrevistó ocho veces (a Evo solo la mitad). El segundo más entrevistado fue Luis Arce, en ese tiempo, ministro de Economía. En resumen, el 69% de sus entrevistados militaba en el MAS, como dije en este artículo.

También es notorio que Bejarano critica a muchos “líderes de la derecha”, excepto a  Samuel Doria Medina, empleador de su esposo Fernando Molina.

Desde este lunes, para el jefe del partido azul, el programa de Bejarano es “instrumento de la propaganda arcista y contrario al movimiento popular boliviano”. A ello, la publicación agrega: “Susana, además de recibir una enorme pauta publicitaria, es funcionaria del Gobierno a través de la Fundación del Banco Central. Ingreso a doble partida. Por eso, el programa está diseñado para “lavar la cara al gobierno”.

El “post” del MAS es muy nutritivo y posee información precisa. Recuerda la alianza de Bejarano y Jorge Richter, actual vocero del gobierno de Arce. Juntos hicieron un programa llamado “Corto Verano” (ATB) en 2014. Fue el primer pie que Richter puso en el partido al que combatió en 2002 cuando militaba en el partido de Manfred Reyes Villa y dirigía el semanario “Tiempo de Opinión”. Susi, y posiblemente el propio García Linera, le abrieron la puerta.

Bejarano también es atacada por el MAS por haber invitado a su programa a su cuñado Sergio Molina, quien dirigió la unidad de comunicación del Gobierno de Sánchez de Lozada entre 2002 y 2003. El MAS lo recuerda con estas palabras: “El actual esposo de Susana, Fernando, como Sergio, fueron destacados acompañantes del gonismo” (más datos en el documental “Nuestra Marca es Crisis”, 2005, Rachel Boynton).

Otro de los señalados por el MAS es el exdiputado del MNR, el beniano Manuel Suárez, artífice del desafuero de Evo Morales, exviceministro de Jeanine Añez y admirador devoto de Walter Chávez, el asesor del exgobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Apunte final. El MAS le pide públicamente a Canal Red de España que no difunda el programa de Bejarano. Vimos qué es Canal Red y descubrimos que es un medio digital en el que tienen preferencia figuras como Pablo Iglesias (Podemos), Alfredo Serrano o Gabriela Montaño. Deducimos que la red internacional creada por el Grupo de Puebla y reforzada en 2019 tras la renuncia de Evo, también sería arcista. La cirugía prosigue y le seguimos la huella.

Rafael Archondo es periodista.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado