Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/07/2023

OPINIÓN| La primera lectura del día

OPINIÓN| La primera lectura del día

Juan Antonio Morales

Brújula Digital |05|07|23|

Página Siete era, desde hace muchos años, mi primera lectura del día. De esa manera satisfacía mi apetito de información y de análisis. Además las informaciones se actualizaban varias veces al día.

Extrañaré los análisis políticos y económicos de Página Siete. Los editoriales eran uniformemente certeros. Tenía columnistas de gran valía y de prestigio. En los suplementos Ideas y Letra Siete se tenía artículos de destacable calidad. Página Siete hacía opinión.

Agradezco a Ivonne Suárez y a Baldwin Montero, que tuvieron la gentileza de acoger mis artículos. Las consultas de Marco Belmonte acerca de la economía eran siempre pertinentes. Sin duda, Página Siete era un periódico de élites, como lo son los mejores periódicos del mundo y que no está mal. El país perdería mucho si se quedara solo con los medios estatales y paraestatales. Me acuerdo de una estadía larga en La Habana, donde me sorprendió que el único periódico, de lamentable calidad, era Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El cierre de Página Siete es una tragedia. Se pierde un periódico valiente, a la vez que equilibrado. En mi opinión y la de muchos, era el mejor periódico del país. Seguramente en el gobierno estarán de plácemes por el estrangulamiento financiero de un medio que consideraban opositor, con sus “opinadores” y “vendepatrias”. No se dan cuenta que el pluralismo de ideas y los criterios de opositores, aún si fuese cierta la etiqueta, les eran valiosos. Un periodista, que no era de Página Siete, de gran experiencia, me dijo una vez, que los criterios expresados por los “opinadores” le servían al gobierno, para que no siguiera metiendo la pata y que, involuntariamente, le estábamos haciendo un favor.

Aislar de la publicidad estatal, acosar con inspectores de toda laya, con auditorías sin fin y con multas recurrentes, como las que tuvo que aguantar Página Siete, son prácticas conocidas de los gobiernos autoritarios de la región. Es también una práctica abusiva bloquear cuentas y embargar bienes, como se lo ha hecho con el principal accionista del periódico. Los servicios bancarios son esenciales y su bloqueo es como dejar sin electricidad.

El presidente del directorio de Página Siete también se queja de las presiones que el partido de gobierno ejercía sobre las empresas privadas financieras, para que no publicaran sus avisos en Página Siete. En realidad, entre los grandes perdedores con la desaparición de Página Siete estarán las entidades financieras, que no tendrán la información y los análisis necesarios para calibrar los riesgos macroeconómicos y sectoriales, y en consecuencia, adoptar medidas macroprudenciales. Las columnas de Página Siete contribuían a dar una buena idea de la situación económica del país y del mundo. A las empresas financieras privadas podía serles mucho menos costoso colocar publicidad en ese periódico y apoyar a su sostenibilidad , que traer expertos del extranjero, que además conocen muy poco de las peculiaridades del país.

Página Siete también ha sido una primera víctima en el país del cambio tecnológico. La digitalización es una transformación trascendental para la prensa. Los grandes periódicos del mundo, como el New York Times, Le Monde, El País (de Madrid) han incursionado con fuerza en la edición digital. Han hecho y siguen haciendo un gran esfuerza de mercadeo, interesando no solo a lectores en sus países, sino también más allá de sus fronteras. La digitalización supone inversiones muy importantes, pero sus frutos se ven al final del camino.

Nuestra prensa nacional, sobre todo la de calidad, tiene que asumir la digitalización con todos los desafíos que implica. La digitalización de la prensa no se limita a tener una edición digital sino también que exige un gran esfuerzo de difusión para llegar a los lectores y anunciadores. Exige también una buena informatización de los sistemas administrativos, para atender a los suscriptores y a las empresas que anuncian.

Juan Antonio Morales es Dr. en economía. Fue presidente del BCB.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


banner 300 x 300 No cuenta BD
banner 300 x 300 No cuenta BD
bk-cuadrado
bk-cuadrado