Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/11/2020

ONU señala que Bolivia es uno de los países de la región con mayor número de feminicidios

ONU señala que Bolivia es uno de los países de la región con mayor número de feminicidios

Susana Sottoli del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia. Foto: Abi

Brújula Digital |25|11|20|

El Sistema de Naciones Unidas señaló este miércoles Bolivia es uno de los países de la región con más casos de feminicidio al extremo de contabilizar hasta la víspera 104 fallecimientos de mujeres en manos de sus parejas, en lo que va del año.

“Bolivia, en la región, es uno de los países que tiene el mayor número de casos de feminicidio. Esto es inaceptable y trabajamos con las autoridades y la sociedad para que esto cambie”, sostuvo este miércoles la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó este miércoles que en lo que va de 2020 se reportó 104 feminicidios en el país, 73% de los cuales fueron cometidos por las exparejas de las víctimas. Según datos de la Fiscalía de La Paz, del total de casos de los feminicidios, 41 fueron perpetrados en La Paz.

“Este fenómeno ya afectó a 104 mujeres, casos de feminicidio en lo que va del año. Hacemos un llamado a las mujeres porque sus denuncias son necesarias para desnaturalizar la violencia”, aseguró Sottoli y convocó “a la sociedad civil e instituciones del Estado para firmar un pacto y agilizar acciones contra este fenómeno”.

El canciller Rogelio Mayta suscribió este miércoles un pacto con el Sistema de Naciones Unidas contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres y niñas. “Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y hoy es un día que nos tiene que llenar de tristeza y de indignación, porque pese a discursos, pese a leyes y pese a buenas intenciones no hemos eliminado la violencia contra nuestras hermanas, nuestras madres y nuestras hijas”, lamentó.

Arce: dice que será implacable

El presidente Luis Arce, en ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó que su gobierno será implacable contra este problema estructural que aqueja a la sociedad. “En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reivindicamos el derecho a una vida libre de toda forma de violencia. Nuestro gobierno será implacable contra este problema estructural. Acompañamos la lucha mundial por el respeto a sus derechos. #Ley348", expresó Arce, a través de su cuenta en Twitter.

En Bolivia se alcanzaron avances importantes en este tema con la promulgación de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, sin embargo, el problema continúa. Es así que "en nuestro país, una mujer muere cada 72 horas a manos de su pareja, cifra que preocupa y quiere decir que estamos fallando como sociedad", afirmó Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, a tiempo de llamar a la conciencia de la población para erradicar este mal desde el núcleo familiar y el sistema educativo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado