Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2020

ONU denuncia nueve hechos de violencia en primeras dos semanas de campaña electoral

ONU denuncia nueve hechos de violencia en primeras dos semanas de campaña electoral

Brújula Digital|21|09|20|

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) denunció este lunes al menos nueve hechos de violencia en las primeras dos semanas de campaña electoral, cuando faltan 28 días para las elecciones generales en el país.

“De acuerdo con la información disponible, desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de CC, Creemos, FPV y MAS. En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, informó Oacnudh en su cuenta de Twitter.

Hace unos días se registraron hechos de violencia contra militantes y casas de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto y Oruro, según Oacnudh. Además, se conoció de otros dos ataques contra trabajadores de la prensa.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, indicó Oacnudh en otro Twitter.

El fin de semana último, un grupo de masistas fueron echados de una plaza en Cochabamba. En videos, publicados en redes sociales, se puede observar que militantes del MAS habían instalado su puesto y pancartas en la plazuela 4 de Noviembre, cuando empezaron a sonar petardos y un grupo de personas arremetió retirando violentamente las pancartas azules. También hubo insultos y amenazas. El puesto del MAS fue quemado y sólo quedaron sus cenizas.

Oacnudh llamó a los actores políticos a realizar campaña electoral pacífica. “La misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo. El deseo del pueblo boliviano de celebrar elecciones pacíficas debe prevalecer”, manifestó.

El sábado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y las representaciones en Bolivia de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) hicieron un llamado este sábado, en un comunicado conjunto, a los siete partidos políticos a conducir un proceso electoral “democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía”.

“Hacemos también hincapié en la necesidad de un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo. Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía”, señala el comunicado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado