Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2021

Omasuyos declara luto por muerte de El Mallku y su hijo dice que “ninguna autoridad” se ofreció velarlo

Omasuyos declara luto por muerte de El Mallku y su hijo dice que “ninguna autoridad” se ofreció velarlo

Felipe Quispe El Mallku. Foto: Página Siete

Brújula Digital |20|01|21|

La provincia Omasuyos, la cuna de los ponchos rojos, se declaró este miércoles de luto por la muerte de uno de sus primados, Felipe Quispe Huanca El Mallku, y su hijo informó que ninguna autoridad ofreció velar los restos de su padre, uno de los líderes indígenas aymaras más influyentes de los últimos cuarenta años.

“Provincia Omasuyos nos declaramos en duelo (…) nos ha sorprendido la muerte de nuestro líder el hermano Felipe Quispe, siempre él ha conducido a la provincia Omasuyos. A las 20 provincias decir que ese liderazgo del Mallku nunca lo olvidaremos”, sostuvo en radio Fides el  dirigente de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Pedro Lucana.

Los restos del líder de los ponchos rojos es velado en un local de eventos después que desde la tarde del martes fuera velado en la casa de su hijo, Santos Quispe, llegó y después de servirse un plato de comida no pudo incorporarse más.

Lucana informó que la noticia del deceso de El Mallku fue recibida en medio de los preparativos del aniversario de la región el cual debía llevarse adelante el 23 de enero, sin embargo, estos actos quedarán postergados. Representantes de la provincia podrían trasladarse en las próximas horas a El Alto para despedir a quien en vida fue su máximo representante.

“Ninguna autoridad, ni de la Cámara de Diputados, no recibimos ni una llamada. Por nuestros propios medios estamos buscando un local para que la población se despida de un líder que ha hecho historia”, lamentó en Unitel Santos Quispe, uno de los siete hijos de El Mallku.

Los restos de El Mallku son velados en el salón de eventos "Felicidad", ubicado en la calle Arturo Valle, a dos cuadras de la Chacaltaya, zona 16 de Julio, detrás del salón de eventos Odisea Lira, en la parte norte de la ciudad de El Alto.

Santos descartó que se le practique una autopsia a su padre, debido a que éste pidió expresamente que “nadie lo corte”. “Descartamos una autopsia porque él me dijo que 'cuando muera no quería que nadie me corte”, indicó.

Quién fue Felipe Quispe

Felipe Quispe falleció este martes a los 79 años de edad. Fue un dirigente central en las protestas realizadas durante el segundo gobierno de Hugo Banzer y, años después, sus movilizaciones fueron claves para la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Entre los años 2000 y 2005, que se caracterizaron por fuertes movilizaciones sociales e inestabilidad política, el Mallku fue uno de los actores más importantes. Algunos le atribuyen a sus luchas el cambio político que desembocaron en las elecciones de 2005, que sin embargo terminó por favorecer a Evo Morales.

Fue uno de los líderes más importantes y persistentes en denunciar el sistema racista y clasista que vivía el país. Su lenguaje confrontacional le generó mucha atención mediática. Su apodo (El Mallku) provenía de que en una ocasión fue elegido Mallku (dirigente) de su comunidad.

Quispe nació en 1942 en la comunidad de Ajllata Grande en el municipio de Achacachi, del departamento de La Paz. Fue fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari en 1978 y una década después formó la organización política Ayllus Rojos.

En 1990 dio un paso hacia acciones subversivas con la creación del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), junto a Álvaro García Linera, con quien rompió después. Tras ser detenido por las acciones armadas de ese grupo, estuvo cinco años detenido, y luego liberado debido a que el juicio no concluyó hasta entonces.

Tras salir libre, fue elegido secretario ejecutivo de la CSUTCB e ingresó en la universidad para estudiar la carrera de Historia. Escribió entonces los libros Túpac Katari-vuelve y vive, carajo, El indio en escena y Mi captura.

En 2002 candidateó por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) logrando seis escaños, su mejor participación electoral.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado