Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/07/2020

Ola de especulaciones y críticas del MAS ante eventual acuerdo entre Juntos y CC

Ola de especulaciones y críticas del MAS ante eventual acuerdo entre Juntos y CC

Brújula Digital |3|7|20|

Una ola de especulaciones y críticas del MAS ocasionó la declaración, este viernes, del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien dijo que la alianza oficialista Juntos le hará una propuesta al candidato Carlos Mesa para poder vencer al MAS en las elecciones del 6 de septiembre.

Respecto de la posibilidad de que se produzca un acuerdo entre Juntos y Comunidad Ciudadana, Murillo dijo, optimista: “Yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días (…) veremos cuál es la apertura del señor Mesa”.

Agregó a El Deber que la presidenta Añez “está dando todo por su país, por la patria y por la democracia y lo seguirá haciendo. Por eso vendrán las sorpresas”.

Esas declaraciones ocasionaron una serie de especulaciones en las redes sociales. Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, le dijo a Brújula Digital que su fuerza política esperará la propuesta y que luego responderá oficialmente.

“Obviamente que escucharemos cualquier propuesta”, agregó, aunque expresó que no cambiarán su línea crítica con el gobierno y con el MAS.

Entre las posibilidades que se rumorearon están que la presidenta Añez podría renunciar a su candidatura a cambio de un acuerdo, que se formaría una alianza para ir en conjunto con una sola lista de parlamentarios y que una reunión de alto nivel procuraría establecer qué candidato (Añez o Mesa) está en mejores condiciones de vencer al MAS.

Se estima, aunque los medios de comunicación no pueden en esta fase de la campaña publicar encuestas, que el candidato Luis Arce está primero, seguido de Mesa y Añez. Si no hubiera una alianza entre ambos, es posible que Arce gane en primera vuelta, ya que podría llegar a 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo.

El candidato a la Vicepresidencia de la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, expresó que un posible acuerdo con Mesa no fue discutido dentro del oficialismo.

“La posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos, así que entiendo que es una propuesta personal del ministro Murillo. Un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo”, dijo mediante su cuenta de Twitter.

El partido de Evo Morales consideró que un acuerdo es inminente entre las dos fuerzas políticas. Morales, desde su refugio en Buenos Aires, dijo mediante un mensake de Twitter que: “Los protagonistas del golpe de Estado y los responsables de las masacres de la crisis sanitaria y económica en #Bolivia se juntan en conveniencia para reeditar la megacoalición del neoliberalismo”.

La exdiputada de ese partido, Valeria Silva, también mediante Twitter, dijo que: “Al final del día @JeanineAnez y @carlosdmesag son representantes de todo lo antónimo a soberanía. Y en eso sí son idénticos. Se dice que ya hay un acuerdo en marcha, se verá entonces cómo se transparentan estos en los días venideros”.

Luego dio: “Pd. Que haya sido @ArturoMurilloS el escogido por @carlosdmesag y @JeanineAnez para hacer pública su alianza no es un dato menor, es más bien la re-confirmación del corte conservador y totalitario de su proyecto. Una vez más en jaque quienes juegan a ser progres en CC”.

Fuentes del gobierno dijeron a Brújula Digital que la propuesta podría presentarse en breve a Mesa y su equipo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado