Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2021

OACNUDH advierte que uso excesivo de fuerza debe ser sancionado en conflicto de la Adepcoca

OACNUDH advierte que uso excesivo de fuerza debe ser sancionado en conflicto de la Adepcoca

Gasificación policial en Villa Fátima, Foto: Página Siete

Brújula Digital |24|09|21|

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advirtió este viernes, tras dos jornadas de violenta intervención policial en el conflicto por la Presidencia de la Adepcoca; advirtió que el uso excesivo de la fuerza debe ser investigado y sancionado, para que no se repita.

“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza mina la confianza en las instituciones y supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada para que no se repita. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas”, señaló la OACNUDH a través de su cuenta de Twitter.

Esta semana recrudeció el conflicto por la Presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, debido a que aparecieron tres líderes de esa organización: Armin Lluta, dirigente orgánico, y Arnold Alanes y Fernando Calle, los dos últimos elegidos dentro del grupo cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Gobierno reconoció a Alanes como presidente de la Adepcoca y dispuso el reguardo de la Policía de la sede del mercado de Villa Fátima al mando de ese dirigente. Sin embargo, el grupo de Lluta busca retomar ese edificio a través de marchas, las mismas que fueron dispersadas por efectivos del orden.

La Misión de la OACNUDH confirmó que al menos 30 personas fueron detenidas y 19 personas (14 hombres y 5 mujeres) sufrieron lesiones en las protestas de ADEPCOCA ayer en La Paz. Además, acotó, en los últimos días, al menos 5 periodistas fueron maltratados mientras ejercían su labor.

En esta jornada fueron liberados 27 detenidos, debido a que no se encontró materia justiciable en su contra, mientras que otros tres permanecen privados de libertad por daños a un módulo policial y la quema de cinco vehículos policiales.

“La Misión valora que la Policía Nacional haya pedido hoy disculpas al periodista Carlos Quisbert, y alienta a las autoridades a garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de la libertad de prensa”, acotó la OACNUDH.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado