Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/09/2020

Murillo viajó a EEUU por temas laborales y dice que volverá el fin de semana

Murillo viajó a EEUU por temas laborales y dice que volverá el fin de semana

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: ABI

Brújula Digital |29|09|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se trasladó en la víspera a Estados Unidos –un día después de que fue señalado como el autor por la salida de Óscar Ortiz de la cartera de Economía–, afirmó que se debe a temas laborales, incluso anunció que cumplirá labores de su colega de Economía, Branko Marinkovic, y que volverá el fin de semana.

“El Ministerio de Gobierno comunica a la opinión pública que el titular de esta cartera de Estado, Arturo Murillo, se ausentó del país este lunes 28 de septiembre a Estados Unidos en misión oficial para cumplir una agenda de trabajo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Estado de esa nación norteamericana”, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Este lunes y después de asumir la cartera de Economía, Marinkovic anunció que “el fin de semana probablemente vaya donde los organismos internacionales (BID y BM) en Washington (EEUU) para intentar conseguir más apoyo para el país”.

Ortiz  afirmó el lunes a la red Unitel que se tiene “un problema muy serio” en el Gobierno porque la presidenta Añez entregó el futuro del Gobierno a “una persona que no tiene la capacidad, que no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde, que es buscando soluciones en el marco de la Constitución y las leyes”, en relación a la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba.

Murillo también aseguró que cumplirá diferentes gestiones en territorio estadounidense, a través del portal ‘Bunker’, y que retornará al país el fin de semana. Anunció que sostendrá reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y que informará sobre sus actividades en sus cuentas en redes sociales.

En el comunicado oficial se explica que “el viaje estaba programado con antelación y debía contar con el concurso del ministro Marinkovic, quien no pudo ser parte, porque ayer (lunes) fue posesionado al frente de la cartera de Economía y Finanzas. Debido a la importancia de estas reuniones para el país, el ministro Arturo Murillo debe cumplir con ellas”.

El MAS y Evo atacan

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), manifestó que espera que Murillo haya viajado a EEUU. “Debe estar yendo a visitar a Pato Donald, no quiero pensar que ha huido del país escapando de los futuros procesos que tiene en nuestro país por muchas situaciones”, dijo.

Choque recordó que la Asamblea ya aprobó una Ley de Arraigo, que obligaría a las autoridades a quedarse en el país tres meses después de terminar su gestión para rendir cuentas. Se expresó confiado de que la misma sea avalada en el Tribunal Constitucional para usarla en un eventual proceso a Murillo. “Si Murillo no ha ido a visitar a Pato Donald y se ha escapado va a ser enjuiciado penalmente”, dijo el diputado del MAS.

También el expresidente Evo Morales, que renunció y huyó del país en noviembre, dijo que Murillo se trasladó a EEUU en busca de impunidad. “Murillo se fue de viaje a EEUU: ¿Será para someterse a las políticas de saqueo, conspirar contra el proceso electoral o para preparar su fuga? Los responsables de las masacres, el descalabro económico y la corrupción buscarán impunidad a cualquier precio”, se lee en su cuenta de Twitter.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado