Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/09/2022

Morales dice que operadores del “plan negro” buscan direccionar el caso Terrorismo en su contra

Morales dice que operadores del “plan negro” buscan direccionar el caso Terrorismo en su contra

Evo Morales. Foto: Página Siete

Brújula Digital |26|09|22|

El expresidente Evo Morales denunció este lunes que “operadores del plan negro” pretenden direccionar el caso Terrorismo en su contra, luego de fracasar en la investigación y acusación con misivas falsas para proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Denuncio ante mi pueblo y militancia del MAS-IPSP que operadores del plan negro al ver que fracasó investigación y acusación con cartas falsificadas para proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia nacional, ahora tratan de direccionar caso de Terrorismo Separatista en nuestra contra”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La afirmación de Morales se da luego de que el fin de semana el diario El Deber informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que en el hotel Las Américas, en abril de 2009, hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas que fueron ordenadas por el Gobierno en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado separatista.

En ese informe también instó a que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano, para evitar un juicio internacional.

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana realizó un asalto en el hotel Las Américas para desbaratar a un grupo presuntamente separatista, con presencia de extranjeros, que planificaba un magnicidio. En el operativo fallecieron Rózsa, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Fueron arrestado Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

El operativo fue cuestionado porque no hubo participación de ningún fiscal, no hubo órdenes de allanamiento y aprehensión y, luego, el proceso fue llevado a cabo en un juzgado de la ciudad de La Paz. Este caso fue cerrado en 2020.

Por su lado, el periodista Carlos Valverde, autor del libro “¡Maten a Rózsa!”, afirmó este lunes que el Morales ya conocía el informe de la CIDH y que, con base en ello, afirmó la existencia de un “plan negro” en su contra, para “curarse en sano”.

“En el gobierno de facto, el ahora prófugo Arturo Murillo gestionó el cierre de este caso pese a la existencia de separatistas confesos y sentenciados… Lamento mucho que algunos tratan de concluir el trabajo sucio de Murillo para intentar involucrarnos. No tenemos ningún miedo. Es obligación moral, política y legal defender la unidad de la Patria”, acotó Morales en su cuenta de Twitter.

El expresidente también anunció que en su momento revelará cómo y quiénes promovieron la utilización de este caso para tratar de defenestrarle políticamente.

“Como hemos advertido anteriormente, el “lawfare” o instrumentalización de la justicia con fines políticos es un método de la derecha interna y externa”, sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado