Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/03/2024

Molestia: Senadores piden a ministro Lima que deje de intervenir o sugerir recetas al proceso de preselección judicial

Molestia: Senadores piden a ministro Lima que deje de intervenir o sugerir recetas al proceso de preselección judicial

Senadores Roberto Padilla y Andrea Barrientos. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|25|03|24|

Senadores expresaron este lunes su molestia contra el ministro de Justicia, Iván Lima, quien sugirió declarar desierta las elecciones judiciales por falta de postulantes mujeres. El senador evista Roberto Padilla dijo que la autoridad “nos perjudica en el avance de selección de postulantes” y su colega de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, lo calificó de “grosero” porque “no está presentando una solución, sino una receta de cómo va a intervenir”.

“El Ministro (Lima) está perdiendo el tiempo en observar a las comisiones. Debería estar trabajando en su área. Como ministro debería estar viendo cambios en la Justicia, y no meterse en la Asamblea Legislativa. El ministro se mete en la Asamblea y nos perjudica en el avance de selección de los postulantes al Órgano Judicial”, dijo Padilla.

Lima observó como “grave” la falta de postulantes mujeres para el TCP y planteó como una alternativa declarar desierta la convocatoria y lanzar otra. “El tema más grave tiene que ver con el Tribunal Constitucional. No tenemos candidatas mujeres en Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Pando. Lamentablemente muchas de las candidatas que podrían haber impugnado y haberse habilitado, no lo han hecho, estamos con números muy reducidos, especialmente en Pando”, advirtió.

Padilla dijo que no está de acuerdo que el Ejecutivo diga al Legislativo qué hacer y aseguró que al menos él no lo obedecerá. “No estoy de acuerdo a que un ministro venga a decirnos qué es lo que vamos a hacer. Constantemente vino a perjudicarnos, a decir que esta preselección está mal; está metiendo mucho su nariz a la Asamblea Legislativa. Él es del Órgano Ejecutivo, que vaya a trabajar, que ordene a los jueces, que hagan justicia. Nosotros somos la Asamblea Legislativa y tenemos nuestro rol y no voy a obedecer al ministro que está perjudicando a la Justicia”.

La norma prevé ausencias

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, que calificó de “grosero” al ministro Lima por sus intervenciones continuas, dijo que la norma prevé qué hacer cuando no hay candidatos preseleccionables en un departamento.

“La ley prevé que podamos llevar candidatas que han postulado, por ejemplo, de La Paz para que pasen a Pando. (Es decir), donde hay más postulaciones de candidatas mujeres se pasarán (a las regiones que tienen menos representación como) Pando o Beni. (…) Tenemos 24 candidatas habilitadas para el Tribunal Constitucional Plurinacional”, declaró Barrientos.

La legisladora de CC también dijo que la observación sobre equidad de género será resuelta en las comisiones con base a la ley de convocatoria. “No tenemos ningún problema con la equidad, eso se está cumpliendo –precisó Barrientos– la ley lo prevé (…) Lo que dijo el Ministro es grosero, habló de bajar la elección judicial con temas como el idioma, la equidad de género o los audios. No está presentando una solución, sino una receta de cómo va a intervenir, desde su cartera, para dar de baja el proceso de elección judicial”, agregó Barrientos.

La senadora dijo que el ministro Lima “estaría muy feliz” de que se suspenda el proceso y se declare desierta la convocatoria. “Brincos diera (porque de ser así) se queda con los autoprorrogados”. Las altas autoridades de Justicia debían concluir su mandato el 31 de diciembre del 2023, pero gracias a una resolución emitida por ellos aun permanecen en sus cargos.

Más temprano y ante la falta de mujeres candidatas para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el ministro Lima, abrió la posibilidad de retrasar las elecciones judiciales para ese órgano y llevarlas adelante para las otras tres instancias judiciales: Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Según los datos ofrecidos por Lima, faltan candidatas judiciales en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, debido a que la ley vigente exige que haya al menos cuatro postulantes al TCP, de los cuales dos deben ser mujeres y dos varones. Acotó que Potosí es otra región que corre el riesgo de no tener el número de aspirantes mujeres requeridas, ya que actualmente una está en carrera y una fue impugnada.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado