SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Política | 11/02/2024

Ministro Novillo denuncia que Evo pactó con CC y Creemos para garantizar su candidatura en 2025

Ministro Novillo denuncia que Evo pactó con CC y Creemos para garantizar su candidatura en 2025

Ministro Novillo y Evo Morales. Foto: Captura y ABI

Brújula Digital |11|2|24|

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sostuvo este domingo que Evo Morales pactó con Comunidad Ciudadana y Creemos para garantizar su candidatura en 2025 y, para el efecto, dijo, “ha negociado candidatura por impunidad”, en referencia a que el acuerdo consistiría en liberar a la expresidenta Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho.

“Es un acuerdo (para) asegurar la candidatura del expresidente Morales, pero a condición garantizar el debido proceso para los 'presos políticos'. El concepto de 'preso político' debe entenderse de quien no es un procesado común; cuando admiten (los evistas) que hay 'presos políticos' se abre a que pueda realizarse la amnistía, uno al leer esto entiende que se ha negociado candidatura por impunidad”, afirmó Novillo en una entrevista con Bolivia Tv.

El titular de Defensa denunció que el objetivo es buscar la liberación de la expresidenta Añez y del exgobernador Camacho, a cambio de habilitar a Morales en 2025.

Morales, más temprano este domingo, dijo en radio Kawsachun Coca, y luego lo repitió en su cuenta de la red social X, que “los mismos exmagistrados me informaron que Lucho en persona se comprometió a mantener la autoprórroga hasta el 2027 a cambio de la inhabilitación de Evo”.

Novillo respondió: "El líder cocalero y sus seguidores afirman que nuestro gobierno es derechista, nos denominan la ‘derecha interna’, pero eso lo hacen para encubrir su acuerdo con CC y Creemos, con quienes tienen un pacto escrito de nueve puntos para asegurar su candidatura a condición de liberar a lo que ese documento denomina como presos políticos”, dijo Novillo.

Novillo, quien como entonces aliado de Morales compartió la casa presidencial de San Jorge con él y Santos Ramírez en 2006, denunció que el exmandatario miente de manera repetida. “En una rueda de prensa nuestro expresidente afirmaba que como Gobierno teníamos un plan para matarlo el 28 de enero. Nada de esto sucedió. Eso nos debe llamar la atención. Después de esa fecha se vinieron los bloqueos para presionar por la ley para la elección de magistrados”.

El titular de Defensa explicó que, si uno “hace un examen” de todo lo que dice el líder cocalero y su entorno, se dará cuenta que solo es parte de una estrategia, primero acusan de "cualquier cosa" al Gobierno nacional para luego victimarse y generar un poco de empatía en la población que permita generar movilización.

“Hay una frase célebre que voy a manifestarla y que es muy importante que a través de esa frase hacer una lectura de lo que va sucediendo, el problema interno que tenemos en el Movimiento Al Socialismo y los efectos que tiene en la coyuntura nacional, esta frase dice: 'deja de creer en las palabras y empieza a prestar atención a las actitudes, el comportamiento no miente'”, respondió Novillo.

Como evidencia, recordó que en octubre de 2023 el exmandatario y su entorno señalaron que el Ministerio de Defensa estaba preparando la militarización de Lauca Ñ, en Cochabamba, para intervenir el Congreso del MAS, lo que no sucedió. Ello no sucedió.

De acuerdo con el ministro Novillo, con este constante ataque el exmandatario pretende “manipular” a la ciudadanía, para generar “sensibilidad y victimizarse” y luego volver a atacar al Gobierno nacional.

El ministro Novillo recordó que en otro momento el “evismo me acusó que estuve reunido con el más alto funcionario de la embajada de Estados Unidos (en Bolivia), semejante acusación es intolerable. Además. Según Evo, yo estaba pidiendo dinero para intervenir en los bloqueos. Ante este ataque cínico, lo desmentí” a través de los medios. “No debe recurrir a la mentira. La verdad debe prevalecer en el debate con el adversario político”, aseveró.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado