Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/03/2024

Ministro Lima: “Podemos estar tranquilos en relación a tres tribunales” que tienen la cantidad suficiente de postulantes

Ministro Lima: “Podemos estar tranquilos  en relación a tres tribunales” que tienen la cantidad suficiente de postulantes

La Comisión Mixta de Constitución reinstala la sesión permanente para verificar los requisitos, el miércoles. Foto: APG

Brújula Digital|16|03|24

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que existe la cantidad suficiente de postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental; sin embargo, en el Tribunal Constitucional faltan candidatos.

“Creo que podemos estar tranquilos en relación a tres tribunales. El Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental tienen la cantidad suficiente de postulantes para pasar a las siguientes etapas”, dijo Lima, reflejó Red Uno.

Este viernes las comisiones legislativas terminaron de revisar los documentos de 715 postulantes a las elecciones judiciales.

De ese total, 181 fueron habilitados para el Tribunal Supremo de Justicia, 56 para el Consejo de la Magistratura, 33 para el Tribunal Agroambiental y 70 para el Tribunal Constitucional; sin embargo, para esta institución faltan candidatos en Beni (fueron habilitados dos), Santa Cruz (dos) y Cochabamba (tres).  El reglamento establece que la cantidad mínima por departamento sean cuatro.

“Ahora todas las personas (inhabilitadas), en Santa Cruz son muchas, solo han quedado habilitados dos candidatos para el Tribunal Constitucional, pueden presentar sus impugnaciones y después de estos 20 días tendremos las listas definitivas y podremos analizar y evaluar qué pasos da la Asamblea Legislativa para garantizar las elecciones judiciales”.

Entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo, la Comisión Mixta respectiva recibirá las impugnaciones tanto de los postulantes que fueron inhabilitados como de la ciudadanía que quieran apartar del proceso de preselección a alguno de los aspirantes.

 “Transcurridos estos cinco días, la Asamblea, a través de sus comisiones mixtas, va a mantener la inhabilitación o la va a dejar sin efecto y va a permitir que continúen en el proceso electoral”, agregó Lima.

El cronograma establece que del 23 al 27 de marzo, las comisiones deberán resolver las impugnaciones y entre el 28 de marzo y el 1 de abril se realizará la presentación del recurso de revisión y la resolución de este recurso se debe realizar entre el 2 y el 6 de abril.

La remisión al Tribunal Supremo Electoral de la nómina de postulantes preseleccionados será entre el 5 y 6 de mayo.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado