Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/08/2022

Ministro encabeza grupos de choque en Santa Cruz y funcionario se infiltra como periodista en La Paz

Ministro encabeza grupos de choque en Santa Cruz y funcionario se infiltra como periodista en La Paz

Foto: Captura de video

Brújula Digital |09|08|2022|

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, encabezó grupos de choque del MAS en la ciudad de Santa Cruz que cumple el segundo día de paro en contra de la postergación del censo nacional de población y vivienda.

Vecinos que sufrieron la arremetida violenta de los partidarios de Luis Arce denunciaron que el funcionario público se encontraba con uno de estos grupos vestido con un poncho de lluvia amarillo y cuando fue identificado por los vecinos se puso la capucha.

El MAS tiene la estrategia de enfrentar las movilizaciones ciudadanas en contra del Gobierno con grupos civiles y la Policía que en lugar de evitar los enfrentamientos es permisivo con los grupos de choque del partido azul.

Según el relato de los vecinos, el ministro Montaño fue visto en el cuarto anillo y avenida Vallegrande (entre la avenida Santos Dumont y doble vía a La Guardia), cita El Deber.

En la columna de choque también fue visto el concejal municipal del MAS, José Quiroz, quien también es dirigente del partido oficialista.

Hasta el lugar llegaron los masistas para levantar el bloqueo pero los vecinos ingresaron a sus viviendas, pero los grupos de choque empezaron a lanzar petardos al interior de sus inmuebles, generando la reacción de la gente, reporta El Deber.

El medio cruceño constató que en sus filas se encontraba el ministro Montaño, quien trató de ocultarse debajo de un impermeable amarillo y evitó dar declaraciones al ser interpelado por el actuar de sus acompañantes.

Sin embargo, al verse acorralado, la autoridad respondió: "¿Dónde se ha visto violencia? No he visto, está todo normal y tranquilo, hay normalidad aquí. Vamos a seguir limpiando la ciudad", expuso.

El funcionario público admitió anoche que está en Santa Cruz para "limpiar" la ciudad porque ese sería su rol y para ello alquiló maquinaria pesada que paga supuestamente con sus recursos económicos.

"Todos saben aquí, los contructores, yo de toda mi vida soy constructor, por hora le cobran 35 dólares, de esa gallinita que usted ve 35 dólares" admitió en una entrevista con el programa Que no Me Pierda de la red Uno.

"El comité cívico quiere gestar un segundo golpe de Estado y eso no podemos permitir en épocas de democracia" justificó.

La maquinaria es utilizada para retirar escombros y llantas de las avenidas que fueron utilizadas por quienes demandan la realización del censo nacional de población y vivienda.

El ministro Eduardo Del Castillo (Gobierno) también fue enviado a Santa Cruz para comandar las operaciones policiales de represión a los manifestantes.

En La Paz, durante el enfrentamiento entre policías -que resguardan el mercado ilegal de coca del dirigente Arnold Alanes- y productores de coca afiliados a Adepcoca fue identificado el director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno fingiendo ser periodista, con credencial falsa, máquina fotográfica y celular.

Los que observaron su trabajo dieron cuenta que su labor fue de inteligencia para observar el movimiento de los cocaleros y pasar la voz a los mandos policiales que reprimen con dureza las protestas.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, justificó la presencia de su subalterno en el conflicto "camuflado" como trabajador de la prensa.

"Él está haciendo un trabajo para preservar la paz interna del Estado. Obviamente tiene que ir a verificar. A mí no me sirve un director que esté sentado en su escritorio, yo necesito un director que esté en las calles monitoreando el conflicto, previendo el conflicto" explicó.

El funcionario público se hizo pasar como periodista y según los videos que se difundieron, éste se hace pasar como reportero de un medio llamado "La Zurda Radio".

No es la primera vez que el gobierno de Luis Arce empuja a grupos de choque, en algunos casos armados con dinamitas y petardos, para enfrentar a las protestas ciudadanas a las que considera de "oposición".

En La Paz es constante la salida de "grupos de choque" o grupos irregulares integrado por funcionarios públicos y militantes para sofocar las marchas de colectivos ciudadanos, el más reciente fue la marcha de los médicos y otros sectores contra la persecución política.

No obstante, organismos internacionales como el GIEI-Bolivia recomendaron al Estado la desarticulación de grupos paraestatales después de lo ocurrido en 2019 durante la crisis política.

En lo que va del año también se registraron ataques verbales a autoridades subnacionales desde el Ejecutivo, es el caso del viceministro Gustavo Torrico que llamó "loca" a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y actualmente hay un proceso abierto en curso.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado