Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2024

Ministerio Público conforma una comisión de fiscales especializados para investigar el caso del hotel Las Américas

Ministerio Público conforma una  comisión de fiscales especializados para  investigar el caso del hotel Las Américas

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, en conferencia de prensa, esta mañana. Foto: FGE

Brújula Digital|15|04|24

La Fiscalía de Santa Cruz dispuso conformar una comisión de fiscales especializados para investigar el caso del hotel Las Américas, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros.

“El día de hoy, el Fiscal Departamental de Santa Cruz (Roger Mariaca) ha dispuesto la conformación de una Comisión de Fiscales Especializados de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, para proseguir y continuar con todos los actos útiles y pertinentes que permitan el esclarecimiento de estos hechos y la imposición de las sanciones que correspondan”, informó Viveros, según una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz realiza la investigación del caso a denuncia del Servicio para la Prevención de la Tortura. Viveros aclaró que no se trata de un nuevo proceso investigativo.

“El Ministerio Público reafirma una vez más su compromiso constante de lucha contra toda forma de impunidad, más aún en los hechos vinculados a graves violaciones de derechos humanos”, aseguró Viveros durante la lectura de un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado.

En la madrugada del 16 de abril de 2009, la ahora desaparecida Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), de la Policía, ejecutó por orden del Gobierno de Evo Morales un operativo en el hotel Las Américas para desarticular a una supuesta célula terrorista.

En estas acciones tres personas murieron con tiros en la cabeza o la espalda: Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosy y Michael Dwyer. Hubo dos sobrevivientes, Mario Tadic y Elöd Tóásó, que fueron encarcelados y que denunciaron haber sido torturados por los policías durante el asalto y en días siguientes.

El Gobierno de Morales siempre mantuvo que en el hotel se desbarató una célula terrorista, pero investigaciones posteriores pusieron en duda esa versión. Se apunta a que todo fue una tramoya montada por el oficialismo para descabezar a la oposición cruceña.

Este sábado, Tadic y Tóásó informaron que una fiscal de Santa Cruz abrió causa para investigar los sucesos.

“Mario Tadic y Elöd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado Boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz, a cargo de la fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado”, indica un comunicado.

El 21 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que en el operativo del hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno. Instó que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano y recomendó al Estado resarcir económicamente a las víctimas.

Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera son los dos principales sindicados por las víctimas y sus familiares.

Este domingo, el expresidente Evo Morales aseguró que cuando ocurrió el operativo él se encontraba en Caracas y que quien ejercía el poder en el país era García Linera.

Morales, sin embargo, no dijo que al día siguiente del operativo le comentó al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que dio la orden para realizar el asalto. Esto fue grabado en un video que se difundió por diversos canales y redes sociales.

Este domingo, Morales consideró que ve una “desesperación” del Gobierno de Luis Arce para instaurar este proceso contra él y adelantó que no asistirá si es convocado a declarar.

“Yo veo una total desesperación en el Gobierno en investigar, que nos investiguen. Quiero decirle que me citen, no me voy a presentar (ante autoridades judiciales), que me metan a la cárcel. Hemos defendido la integridad del territorio nacional”, afirmó Morales el domingo (14) en su programa que tiene en la radio Kawsachun Coca.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado