Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/09/2020

Ministerio de las Mujeres y aumento en las rentas de Dignidad y de jubilación, propuestas de CC

Ministerio de las Mujeres y aumento en las rentas de Dignidad y de jubilación, propuestas de CC

Carlos Mesa. Foto: Opinión

Brújula Digital |29|09|20|

El programa de gobierno de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contempla 299 propuestas en diferentes áreas, entre ellas la creación de un Ministerio de las Mujeres, para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres contemplados en la Carta Magna, y el incremento en las rentas Dignidad, relacionado con el índice de inflación, y de jubilación, de hasta 2% cada dos años.

La propuesta de trabajo de CC, que postula al binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, destina un especial espacio a la defensa de los derechos de las mujeres, niños y adolescentes, con 11 propuestas.

En el caso del Ministerio de las Mujeres, CC sostiene que se creará una institución sólida, que se encargue de impulsar el ejercicio de los derechos de las mujeres, la normativa conexa y los convenios internacionales.

En este campo, CC sugiere la “des-segregación ocupacional en el mercado laboral”, debido a que Bolivia es unos de los países de la región donde subsiste una marcada división del trabajo en ocupaciones supuestamente “femeninas” y “masculinas”.

Esa política estará acompañada de un “Observatorio de brechas salariales y de remuneraciones de las mujeres”, a través de la implementación de un sistema en tiempo real, para identificar brechas salariales en los sectores y las ocupaciones de mayor creación de empleo. Para implementar esta propuesta, CC se plantea hacer seguimiento con regulación e incentivos para lograr equidad e igualdad en el acceso, permanencia, ingresos y oportunidades de ascenso en los puestos de trabajo.

Luego de identificar a la violencia contra las mujeres como el principal problema de derechos humanos en Bolivia, la alianza CC propone implementar una política de Estado para eliminar “todas las formas de violencia y la atención de inmediata y oportuna a casos de abusos contra las mujeres.

Otro de los planes destinados a la igualdad y equidad de géneros plantea que las instituciones públicas y la sociedad garanticen la “igualdad en el acceso y permanencia laboral en los niveles jerárquicos del Estado”.

Paralelamente, la alianza busca fomentar mecanismos de certificación de igualdad de género en la estructura gerencial de empresas y del sector público, debido a que Bolivia tiene una de las mayores brechas de paridad de género en niveles gerenciales del sector público y privado. 

En su programa de gobierno, por otra parte, CC busca otorgar 1.500 becas anuales para los niveles pregrado y posgrado, de las cuales la mitad reserva para las mujeres.

Ya en el plano de la protección especial para niñas, niños y adolescentes, CC anuncia la revisión y ajuste de la normativa de protección, a través de un equipo multidisciplinario que deberá tener participación del Estado, la sociedad y los organismos internacionales especializados.

Al margen de esa política destinada a las mujeres, CC también dirige sus planes a los adultos mayores, para quienes sugiere un incremento sostenido en el monto de las rentas Dignidad y de jubilación. Para el primero, sostiene que se elevará el monto de la renta dignidad anualmente reponiendo la inflación y se digitalizará las formas de pago de este beneficio.

Actualmente, la renta Dignidad consiste en el pago de Bs 300 a personas mayores de 60 años de edad que perciben una renta de jubilación y de Bs 350 para quienes no reciben ninguna pensión.

Para el caso de la renta de jubilación, CC propone la posibilidad de elevar gradualmente el monto mensual de pensiones, previo estudio del promedio de rentas, bajo un programa de gobierno y esquema de “jubilación digna”, que implica que, por cada dos años de vida después de la jubilación, el monto se eleva en 2 puntos porcentuales, hasta alcanzar un tope que se establecerá al cabo de 10 años. 

No a la reelección indefinida

En el plano político, CC reafirma en su propuesta de gobierno su intención de restablecer la plena vigencia y aplicación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para que ningún presidente intente desobedecer el mandato del pueblo, en cuanto a la reelección por una sola vez para la Presidencia.

Para ello también advierte que se debe despolitizar la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), institución que dio curso a la reelección indefinida de Evo Morales a través de un fallo que no obedece el mandato del artículo 168 de la Carta Magna y no hace cumplir el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Junto con ello propone también la despolitización de la designación de vocales del Órgano Electoral Plurinacional.En el plano de la Justicia, la alianza tiene el objetivo de crear mecanismos para la designación de miembros “idóneos” para los sistemas de administración judicial, para que éstos accedan al cargo por concurso público de méritos, tengan una trayectoria personal y profesional intachable, y una formación y desempeño profesional de excelencia.

La lucha contra la corrupción también mereció un acápite importante en el plan de gobierno de CC. Para este punto tiene el propósito de crear un nuevo sistema de gestión pública, con un renovado sistema de seguimiento y evaluación de la gestión pública a cargo de un órgano rector de la inversión estatal.

Junto a la ciudadanía, CC busca crear una instancia colegiada, desconcentrada del poder central y autónoma en la toma de decisiones que promuevan un plan integral de transparencia y lucha contra la corrupción en todo el país.

En materia económica, CC plantea como uno de sus ejes el cese de la política extractivista. “Promoveremos el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y de servicios como pilar fundamental de la transición hacia un modelo de desarrollo “post-extractivista” para incrementar el empleo de calidad, la productividad y los ingresos de la población”, se lee en su programa.

Una de las propuestas que tiene es la creación del Capital Semilla, para programas de fomento y fortalecimiento de fondos concursables como PRO-BOLIVIA bajo procedimientos preestablecidos por el Gobierno, sector privado y cooperación internacional, de modo que el emprendedor se ocupe fundamentalmente de desarrollar su idea de negocio.

Respecto a las empresas estatales establece que las empresas nacionales (YPFB, ENDE, ENTEL, BOA, y otras) juegan un papel estratégico y se mantendrán bajo dominio estatal. Son la base de una economía sostenible. Comunidad Ciudadana, señala, impulsará que los profesionales bolivianos administren estas empresas, que serán gestionadas con transparencia y eficiencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado