Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2020

Mineros cooperativistas retiran respaldo a Pan-Bol por excluirlos de la lista de candidatos

Mineros cooperativistas retiran respaldo a Pan-Bol por excluirlos de la lista de candidatos

Dirigentes de la Fedecomin de La Paz. Foto: Opinión

Brújula Digital |21|09|20|

La Federación de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de La Paz quitó su apoyo este lunes al Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), debido a que ese frente excluyó de sus listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a los dirigentes de este sector con miras a las elecciones generales del 18 de octubre.

La posición de este sector fue hecha conocer por Pánfilo Marca, dirigente de la Fedecomin La Paz, quien lamentó que Pan-Bol no haya cumplido la oferta que hizo anteriormente.

“Las cooperativas mineras del departamento de La Paz hemos sufrido hechos de discriminación y hostigamiento. Inicialmente los señores de Pan-Bol nos invitaron a esta sigla política con la esperanza de que nosotros, como cooperativistas mineros, estructuremos a nuestros propios candidatos. Ese trabajo se lo hizo, pero lastimosamente, en los hechos, hemos visto que estos señores han cometido una vil traición hacia los cooperativistas mineros del departamento de La Paz”.

El 3 de febrero, Pan-Bol presentó a Feliciano Mamani como su candidato presidencial, junto a la dirigente Ruth Nina, quien fue presentada como postulante a la vicepresidencia. Mamani fue secretario ejecutivo de FEDECOMIN Oruro entre 2015 y 2017. El 7 de octubre de 2018, Mamani fue elegido como el nuevo secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) en reemplazo de David Morejón. Su elección se dio a través del XXV congreso ordinario de FENCOMIN, llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba.

Luego de verse excluidos de las listas de candidatos, Marca dijo que su sector está a la espera de que algún partido los tome en cuenta, en su programa de gobierno.

“Estamos esperanzados, estamos viendo qué partido nos toma en cuenta en su plan de gobierno. Lastimosamente el país está atravesando una crisis tan severa y nosotros, queremos que nos tomen en cuenta como actores principales en la reactivación económica”, declaró Marca a la red Unitel.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado