5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/09/2020

Mesa señala que para el juicio a Evo se tiene que cambiar a la justicia por notables

Mesa señala que para el juicio a Evo se tiene que cambiar a la justicia por notables

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana. Foto: Captura

Brújula Digital |21|09|20|

El candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa sostuvo la noche de este domingo que antes del juicio al expresidente Evo Morales se necesita cambiar a la Justicia por un grupo de notables seleccionado por el Legislativo, después de un acuerdo político, porque el actual Poder Judicial está “coptado y controlado por el masismo” al igual que el Ministerio Público.

“No se puede llevar adelante una investigación y un juicio a Evo Morales, (Álvaro) García Linera, dirigentes del MAS con un sistema judicial coptado y controlado por el masismo y con un Ministerio Público coptado y controlado por el masismo”, afirmó Mesa en una entrevista en Unitel y aseguró que “eso significa la remoción de la cúpula del Poder Judicial a partir de un cuestionamiento de fondo, de carácter constitucional de la elección de 2017 espuria cuando el 60% de los votos era nulo y blanco, 40% válidos”.

En agosto, Mesa prestó sus declaraciones informativas ante la Fiscalía de La Paz, en las que ratificó su acusación contra Morales, sus ministros y el exvicepresidente García Linera como autores y responsables del fraude electoral en las elecciones del 20 octubre de 2019.

Mesa, entrevistado en Unitel, afirmó que “sin un poder judicial independiente no se puede llevar adelante investigación que es imperativa y por eso es nuestra primera prioridad en hacerlo” y aseguró que “el país tiene que recuperar la idea republicana de separación de poderes”.

El candidato de Comunidad Ciudadana afirmó que no se puede llevar adelante un proceso penal imparcial con el actual Poder Judicial afín al MAS y, por ello, sugirió cambiar a la cúpula a través de elecciones judiciales pero previa selección de un grupo de notables bolivianos y acuerdo político en el Legislativo.

“Primero (conseguir) la eliminación automática por razones constitucionales de quienes están en ese cargo (Poder Judicial) e inmediatamente una convocatoria a nuevas elecciones en la que se establece una preselección a  un grupo de notables, del más alto nivel de credibilidad, un poco de lo que ha hecho la Presidenta (Jeanine Añez) con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que permita saber que esa elección es transparente”, manifestó.

Mesa insistió que lo primero que se tiene que hacer es establecer hechos, es decir la cúpula del Poder Judicial tiene a personas afines al MAS, luego avanzar a un acuerdo político en el Legislativo. “Si nosotros logramos demostrar y hacemos un acuerdo político en esa dirección y vamos a un proceso electoral  en el que entreguemos la selección, eso no es nada anticonstitucional, la preselección de los candidatos a un grupo de notables que el Legislativo les encargará esta tarea”, dijo.

Criticó a la actual legislatura del MAS, que controla el Parlamento. “Los dos tercios del MAS hicieron la preselección totalmente espuria de los candidatos, amañados, que dio como resultado un sistema judicial militante y vinculado a la corrupción y con poca condición y capacidad profesional”.

Mesa anunció que, si asume la Presidencia del país, entre los exministros que también pueden ser enjuiciados y por la vía penal y directa está el actual candidato del MAS, Luis Arce, quien estuvo 12 de los 14 años en el gobierno de Evo Morales.  “Diría que es uno de los elementos (compra de software); cómo se construyó el nuevo palacio, el nuevo legislativo, qué paso con el Fondo Indígena”, añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado