5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/09/2020

Mesa no buscará “espaldarazo” de Añez, confía en la unidad de la ciudadanía a través del voto

Mesa no buscará “espaldarazo” de Añez, confía en la unidad de la ciudadanía a través del voto

Carlos Mesa en la entrevista con Unitel. Foto: Unitel

Brújula Digital |21|09|20|

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que no buscará un “espaldarazo” de la presidenta Jeanine Añez, quien declinó de su candidatura por la alianza Juntos con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, sino que esperará que la unidad de la ciudadanía se manifieste a través del voto durante los comicios.

“Lo que ha hecho la Presidenta es lo mejor, ha dejado en libertad a sus votantes, ha dicho que escojan al mejor candidato que crean para la Presidencia. El desafío es para nosotros, con el respeto que tengo a la Presidenta, creo que ahora no es acercarse a ella para decirle ‘deme un espaldarazo’, sino nosotros tenemos que conseguir el espaldarazo del voto de la gente”, sostuvo Mesa en una entrevista que concedió a la red Unitel la noche del domingo.

El jueves, hace cuatro días, Añez renunció a su candidatura por Juntos, con un llamado a la unidad y a evitar la dispersión del voto, con el objetivo de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el expresidente Evo Morales retornen al poder. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección… si no nos unimos vuelve Evo Morales, la democracia pierde, la dictadura gana. En suma, hoy dejo mi candidatura en homenaje a la libertad a y la democracia. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa” sostuvo.

La decisión de Añez fue adoptada un día después de la publicación de la encuesta de Tu Voto Cuenta, estudio que establece que ella cayó del tercer al cuarto puesto de preferencia electoral y revela que con esos resultados el MAS podría ganar los comicios en la primera vuelta.

Según la encuesta Tu Voto Cuenta, el candidato del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos”, es decir anulando los indecisos que representan el 26,3%. En ese escenario, el segundo sería el postulante de CC, Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Añez, de Juntos, caería al cuarto lugar con 10,6%.

Según la normativa vigente, un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y lleva una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

Tras la decisión de Añez, analistas sostuvieron que los votantes de Juntos, alianza compuesta por Unidad Nacional y Soberanía y Libertad (Sol.bo) entre otros, migrarán a CC.

“Valoramos la decisión de la Presidente, nosotros hemos estado y estamos abiertos al diálogo, pero es un diálogo cuyo primer interlocutor es el votante, es el que genera el voto a través del candidato. En ese contexto el primer criterio de unidad es el voto de la gente por nosotros. Eso no quiere decir que no estemos dispuestos al diálogo, está claro que algunos candidatos se han pronunciado con extrema dureza, cerrando las puertas del diálogo, por lo tanto, habrá que estar sujetos a lo que esos candidatos decidan. Nuestra posición es abierta”, reiteró Mesa.

Respecto a una alianza con Camacho, quien se ubica en tercer lugar de preferencia electoral, Mesa sostuvo que no es imposible el diálogo con ese candidato, aunque advirtió que tiene “una posición muy dura” en contra suya. “No tengo prejuicio, creo que es posible establecer proximidad”, acotó.

Respecto a la gobernabilidad que pueda llegar a tener tras los comicios, Mesa aseguró que buscará la mayoría parlamentaria con partidos “democráticos”, al referirse a organizaciones políticas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según las proyecciones de Tu Voto Cuenta, el MAS llegaría a tener mayoría de votos en el Senado, debido a que ganaría en seis departamentos y resultaría segundo en tres. Con ese comportamiento electoral, el MAS llegaría a tener entre 18 y 19 senadores, de un total de 36 curules.

Esos mismos resultados asignan a CC un total de 13 senadores, número de votos que no le representa mayoría.

No obstante, Mesa señaló que se debe esperar cómo se diseñará el nuevo panorama electoral tras la dimisión de Añez.

“Si nosotros no tenemos la posibilidad de construir una mayoría parlamentaria, vamos a buscar la construcción de una gobernabilidad a través de una alianza a propósito de principios y de programa, sea en primera vuelta (de la elección), sea en segunda vuelta, pero que llegamos a la Presidencia con mayoría en el congreso no tengan la menor duda”, insistió Mesa.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado