Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2019

Mercosur: Longaric desacredita a Evo Morales y afirma que no hubo golpe de Estado, Uruguay pide aplicar Cláusula Democrática

Mercosur: Longaric desacredita a Evo Morales y afirma que no hubo golpe de Estado, Uruguay pide aplicar Cláusula Democrática

Canciller Longaric en Cumbre del Mercosur (Foto INTERNET)

Brújula Digital|05|12|19|

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebra en la ciudad de Bento Gonçalves en Brasil, descreditó al expresidente Evo Morales al acusarlo de violar la Constitución Política del Estado (CPE), asimismo, ratificó el compromiso de nuestro país con el proceso de integración del bloque regional.

"La fuerza moral del pueblo boliviano obligó a dejar la Presidencia a Evo Morales, quien violó flagrantemente la Constitución", señaló Longaric durante su intervención, según reporte de medios internacionales.

La canciller Longaric defendió la gestión del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez y descartó que “haya habido hubo un golpe de Estado en Bolivia”, como denuncia Evo Morales y algunos de sus allegados.

"¿Cómo podría describirse la situación como golpe de Estado si la Asamblea Legislativa continúa funcionando ininterrumpidamente y recientemente ha aprobado la convocatoria de elecciones? En Bolivia no hubo un quiebre de la constitucionalidad. La renuncia de las autoridades se debió a marchas pacíficas", aseveró la autoridad del estado boliviano.

La canciller señaló las innumerables denuncias de fraude electoral de los comicios del 20 de octubre, además del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se revela "una manipulación dolosa de los votos, alteración y suplantación de actas electorales y falsificación de firmas".

Sostuvo que el objetivo del Gobierno es reconciliar el país y llevar a cabo unas elecciones generales libres y transparentes, y por tal motivo, invitó a los países miembros del Mercosur a acompañar todo el proceso electoral.

Uruguay pide aplicar cláusula democrática contra Bolivia

El gobierno de Uruguay, a través de su canciller Rodolfo Nin Novoa, solicitó al Mercosur la aplicación de la Cláusula Democrática del organismo contra Bolivia, porque considera que hubo una ruptura del orden constitucional, pues se señala que Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo, y en su criterio esto provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático.

El canciller Nin Novoa solicitó a la Presidencia pro tempore de Mercosur que se activen los mecanismos en el Protocolo de Ushuaia. El pacto, señala que, ante la ruptura del orden democrático en un Estado, se promoverán consultas que podrían derivar en la suspensión de dicho país del bloque.

El canciller uruguayo se refirió a las autoridades bolivianas actuales como “de facto” y les pidió el pleno respeto a los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado