Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/08/2022

Mercado de la coca de Alanes suspende marcha convocada para el lunes

Mercado de la coca de Alanes suspende marcha convocada para el lunes

Arnold Alanes, del mercado de la coca paralelo. FotO. Captura video

Brújula Digital |13|08|22|

Arnold Alanes, dirigente afín al MAS y cabecilla del mercado paralelo de la coca abierto en Villa El Carmen, informó este sábado que suspendió la marcha de sus afiliados prevista para este lunes, debido a que ese mismo día marcharán los cocaleros de Yungas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica.

Alanes adelantó que la marcha convocada para este lunes será reprogramada porque quieren evitar la “confrontación” con los cocaleros de la Adepcoca orgánica.

El dirigente afín al MAS también indicó que serán las 18 regionales de la coca de su organización paralela que definirán la nueva fecha de realización de la marcha.

Para el lunes, la Adepcoca orgánica convocó a una nueva marcha de sus afiliados, para exigir el cierre del mercado paralelo de Alanes, de Villa El Carmen, debido a que es “ilegal” porque la ley de la coca reconoce como único mercado de la hoja de La Paz al de Villa Fátima.

Por su lado, el dirigente Ariel Conde, del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), señaló que hay denuncias en sentido de que afiliados a la Adepcoca orgánica que buscan la “confrontación”, por lo que se decidió posponer la marcha cocaleros.

Desde hace dos semanas, los cocaleros de la Adepcoca orgánica reanudaron marchas de protesta en rechazo al mercado de Alanes. Sostuvieron duros enfrentamientos con la Policía Boliviana, con el uso e cachorros de dinamita y petardos que fueron respondidos por los efectivos del orden con gases lacrimógenos, balines y detenciones.

En los últimos enfrentamientos hubo una veintena de presuntos cocaleros aprehendidos. Sin embargo, se indicó que entre las personas capturadas hay gente que no es cocalera y que la Policía sembró pruebas, como cachorros de dinamita entre sus pertenencias.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado