Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/09/2020

Medios informan que Añez está dispuesta a declinar su candidatura para evitar el retorno del MAS

Medios informan que Añez está dispuesta a declinar su candidatura para evitar el retorno del MAS

La presidenta Jeanine Añez. Foto: bbc

Brújula Digital |17|09|20|

Horas después de difundirse los resultados de la encuesta Tu Voto Cuenta, en el que se indica que la alianza Juntos cayó del tercer al cuarto lugar de preferencia electoral, la presidenta Jeanine Añez está dispuesta a bajar su candidatura con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, con el fin de evitar el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Gobierno, según reportaron diversos medios.

Por ejemplo, el diario El Deber informó que la renuncia de Añez es cuestión de horas, puesto que al finalizar la tarde de este jueves haría conocer su decisión. Este diario reportó que representantes de la alianza Juntos informaron que la decisión de la presidenta de no participar en las elecciones fue asumida entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy, durante una reunión que sostuvo con sus asesores. 

El diario cruceño también indica que la posibilidad del alejamiento de Añez empezó a circular la semana pasada, cuando se conocieron las primeras encuestas de intención de voto, pero se optó por continuar en carrera con la intención de mejorar la imagen de la presidenta, quien sufrió un desgaste de imagen durante la crisis de la pandemia del coronavirus, principalmente por el caso de sobreprecio millonario en la compra de 170 respiradores de industria española.

Las organizaciones políticas que conforman la alianza Juntos, entre ellos Demócratas y Unidad Nacional, están dispuestas a asumir el costo político que representa esta decisión, aseguró la fuente consultada por El Deber.

El portal Infobae reportó la tarde de este jueves que corren horas decisivas para el escenario electoral en Bolivia, debido a que delegados de Comunidad Ciudadana (CC), cuyo candidato presidencial es Carlos Mesa, segundo en la intención de voto después del MAS, se reúnen con Añez en busca de que baje su candidatura.

“Según pudo confirmar Infobae, un asunto central de la reunión refiere al destino de los distintos candidatos a diputados y senadores que integran las listas que llevan a Añez como candidata”, informó el portal.Otros medios informaron que Añez se encuentra reunida con el gabinete ministerial para precisamente asumir una decisión.

Según la encuesta Tu Voto Cuenta, difundida el miércoles, el candidato del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos”, es decir anulando los indecisos que representan el 26,3%. En ese escenario, el segundo sería el postulante de CC, Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Según la normativa vigente, un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y tiene una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

En este caso, Juntos queda en cuarto lugar de preferencia electoral, con 10,6%, cuando en anteriores encuestas ocupaba el tercer lugar.

A la pregunta “¿Si el próximo domingo fueran las elecciones generales, por quién votaría usted?”, los encuestados favorecieron con el 29,2% al candidato del MAS, quien es seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que consigue 19%. Al quitar el 26,3% de los indecisos que halla la encuesta, todos los candidatos aumentan proporcionalmente su porcentaje, y el resultado obtenido es el citado: 40,3% a favor de Arce frente a 26,2% de Mesa.

“Esta encuesta muestra una realidad que debemos tomar en cuenta. Está claro que el MAS, si bien esta disminuido y ha perdido mucha fuerza, sigue siendo una opción política fuerte que tiene alrededor de un tercio de la votación del país y eso, ante la división, ante la dispersión de las fuerzas democráticas puede ser una amenaza, sin duda alguna, todavía existe la posibilidad remota, mínima, de que el MAS pueda ganar en primera vuelta. Entonces creo que es un imperativo de las fuerzas democráticas, pero más que de los políticos, de toda la ciudadanía democrática, que debe concentrar su voto, debe actuar de manera inteligente para evitar el retorno del MAS”, declaró a radio Panamericana el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz.

En este caso, lo que Añez buscaría es evitar la dispersión de voto que beneficia al MAS, debido a que, según la encuesta Tu Voto Cuenta, ese partido llegaría a obtener mayoría en el Senado, tras lograr el primer lugar en seis de los nueve departamentos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado