Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/11/2020

María Galindo pide de rodillas investigar a Evo Morales por estupro

María Galindo pide de rodillas investigar a Evo Morales por estupro

La protesta en plaza Murillo. Foto: Erbol

Brújula Digital |25|11|20|

La activista e integrante de Mujeres Creando, María Galindo, pidió este miércoles y de rodillas investigación al expresidente Evo Morales por estupro, pues el gobierno de Jeanine Añez inició dos procesos contra el exmandatario por su presunta relación con menores de edad cuando ejercía la Presidencia.

“No se puede tapar el sol con un dedo, no pueden pretender proteger a los jerarcas, ministros y demás autoridades de una verdad. He venido con mucho respeto a pedir de rodillas la investigación por el delito de estupro continuo, cometido por el expresidente Evo Morales, si lo pido es porque las mujeres, niñas, jóvenes de 14, de 15, de 13, de 12 años no pueden ser una mercancía para sus familias y tampoco pueden ser un juguete sexual para ningún caudillo”, dijo Galindo en entrevista con Erbol.

En agosto, el gobierno anterior denunció que el exmandatario habría sostenido relaciones sentimentales con dos menores de edad. Con una de ellas, incluso habría procreado un hijo y con la segunda —quien ahora tiene 19 años— presuntamente mantuvo una relación desde sus 14 años. “Este es un tema bastante delicado. No queremos ser imprudentes de publicar sin tener las pruebas necesarias que demuestren que el expresidente Morales mantuvo relación con una menor de edad, incluso procreó un hijo”, informó entonces el viceministro de Transparencia, Guido Melgar a Radio Fides.

El viceministro aseguró que sobre el caso expuesto por el periodista español, Alejandro Entrambasaguas, al momento no existe una denuncia formal y carecen de documentos “legalmente obtenidos” para iniciar las pesquisas. “No tenemos nada, simplemente tenemos lo que él (Entrambasaguas) señaló. No tenemos una denuncia oficial de esa cuestión. No tenemos la documentación legalmente obtenida, está en las redes sociales, hay unos videos, audios”, dijo entonces.

La presunta relación de la joven cochabambina y Morales se descubrió a partir de las pericias realizadas al teléfono de la joven, cuando ésta fue detenida, junto a sus familiares, por usar un vehículo oficial de la Gobernación de Cochabamba. En el celular de Noemí se habrían encontrado decenas de fotografías y videos que son investigados hace un mes por la Policía Boliviana.

El presidente Luis Arce, en ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó que su gobierno será implacable contra este problema estructural que aqueja a la sociedad. “En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reivindicamos el derecho a una vida libre de toda forma de violencia. Nuestro gobierno será implacable contra este problema estructural. Acompañamos la lucha mundial por el respeto a sus derechos. #Ley348", expresó Arce, a través de su cuenta en Twitter.

Galindo pidió reformar la Ley 348 para favorecer a mujeres pobres, pues la norma significa mucho gasto de dinero. Explicó que la norma está mal hecha porque implica muchos gastos para las víctimas, lo cual influye en que terminen abandonando los procesos judiciales. Dijo que, además de reformar la norma para facilitar el acceso a la justicia para mujeres pobres, también se debe incluir la figura de legítima defensa, puesto que ahora una mujer que lesiona a un agresor por defenderse puede terminar en la cárcel.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado