Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/09/2020

El MAS elige a Loza para sustituir a Morales en candidatura al Senado

El MAS elige a Loza para sustituir a Morales en candidatura al Senado

Leonardo Loza y Evo Morales. Foto: alertabolivia

Brújula Digital |11|09|20|

Leonardo Loza, dirigente cocalero de Chimoré, fue elegido este viernes como reemplazante del expresidente Evo Morales a la candidatura como primer senador por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el jefe departamental del MAS, Rimer Ágreda, a la red Erbol.

El lunes, la sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ratificó la inhabilitación de Morales como candidato a senador, un dictamen que ya había sido emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 20 de febrero, debido a que el exmandatario incumplía el requisito de residencia permanente en la jurisdicción a la que postula.

“No podemos dejar en acefalía esta candidatura a senador, entonces nuestro reemplazante en ese espacio, nuestro candidato que a ser habilitado es Leonardo Loza”, declaró Ágreda en entrevista con radio Pío XII de la red Erbol.

Ágreda reveló que el nombre de Loza fue propuesto por la región del trópico de Cochabamba, el bastión del MAS. Otro de los postulantes a reemplazar a Morales era el exgobernador Edmundo Novillo. Se informó que las bases del MAS iban a tomar la decisión.

El Jefe Departamental del MAS también reveló que, si bien se escuchó propuestas de otros sectores, se tomó la determinación con el argumento de que Morales postulaba en representación del trópico cochabambino, región a la cual también pertenece Loza.

La candidatura de Loza se formalizará cuando se tenga los requisitos exigidos por el TSE y los delegados del MAS lo inscriban en la lista oficial de candidatos, con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, apuntó Ágreda.

Loza, junto a Morales y al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, fue denunciado por el Gobierno ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, relacionados con el bloqueo de caminos que protagonizaron sectores afines al MAS entre el 3 y 14 de agosto, una movilización por la que fallecieron cerca de 40 enfermos por coronavirus, según el Ejecutivo, por falta de oxígeno medicinal, un insumo vital para este tipo de pacientes, en los hospitales.

Al referirse a esta postulación, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, expresó su esperanza de que el TSE tome en cuenta esta acusación en contra de Loza para considerar su habilitación como candidato al Senado.

Loza, en su carrera sindical, fue vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, jefe departamental del MAS y ejecutivo de interculturales. Era uno de los hombres más cercanos al expresidente Morales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado