Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/03/2024

Loza confirma que exmandatarios llegaron, entre otros temas, para acercar a Evo y Arce, pero lo ve “inviable”

Loza confirma que exmandatarios llegaron, entre otros temas, para acercar a Evo y Arce, pero lo ve “inviable”

El senador evista Leonardo Loza. Foto: Captura video

Brújula Digital|12|03|24|

El senador evista Leonardo Loza confirmó que exmandatarios integrantes del Grupo de Puebla llegaron al país para tratar, entre otros temas, de acercar al expresidente Evo Morales y al presidente Luis Arce, aunque esto es “inviable”.

Ayer, líderes políticos del Grupo Puebla, además de expresidentes como José Luis Rodríguez Zapatero (Gobierno español), Alberto Fernández (Argentina) y Ernesto Samper (Colombia) y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participaron en Santa Cruz de la Sierra del seminario internacional “Nueva Arquitectura Financiera Regional”.

Esta mañana, en una conferencia de prensa, una periodista preguntó al senador Loza: “Este intento del Grupo de Puebla (…) de los exmandatarios que han llegado para tratar de acercarlos (a Morales y a Arce) ¿funcionará o no?”.

Ante esto, el legislador respondió: “Considero que no solo han venido particularmente a ese tema, han venido a muchos otros temas a nuestro país, que es muy rescatable y muy saludable”.

Agregó que “hay muy pocas posibilidades yo diría” de acercamiento debido a la postura del Gobierno.

“Se saluda, agradecemos, ellos conocen, ellos saben (los exmandatarios), por eso han expresado su preocupación acerca de la proscripción de la figura de Evo Morales (…) Al final, serán planteamientos, sugerencias que nosotros debemos tomar en cuenta, pero (…) recalco, mientras uno decidió perseguir, el Gobierno decidió proscribir mediante cualquier circunstancia la sigla del instrumento político (MAS), quitarte con artimañas, estoy seguro que es algo inviable”.

Este lunes, el expresidente de Colombia Ernesto Samper sostuvo que “es absurdo” recurrir a “artificios legales” para proscribir a Morales, quien tiene en su contra un fallo constitucional que lo inhabilita para ser candidato presidencial el 2025, y sugirió al gobierno de Luis Arce que “encuentren los mejores espacios para sostener” al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El sábado, fuentes del partido oficialista informaron a Brújula Digital que la reunión de los líderes del Grupo Puebla tiene como telón de fondo traer a Bolivia a esas personalidades para intentar que Arce y Morales logren algún tipo de acuerdo con miras a las elecciones de 2025, como por ejemplo establecer algún mecanismo para elegir de manera consensuada al candidato de un eventual MAS unido.

En el oficialismo se sostiene que Arce sigue con intención de postular a la presidencia, pero que ello dependerá de la evolución de la economía en los próximos meses. Si hubiera algún tipo de crisis mayor a la actual, Arce desistiría de postular, y ello lo forzaría a realizar un acuerdo con Morales.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado