Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/12/2021

Los ascensos a generales en las FFAA quedan diferidos hasta enero de 2022

Los ascensos a generales en las FFAA quedan diferidos hasta enero de 2022

Una imagen de la sesión realizada hoy en la cámara de Senadores. Foto: Prensa Senado

Brújula Digital |21|12|2021|

La oposición al gobierno en la Cámara de Senadores logró diferir hasta los primeros días de enero de 2022 el ascenso a generales en las Fuerzas Armadas (FFAA), confirmó la legisladora de Creemos, Centa Rek López, a una radio emisora local en La Paz.

“Pedimos un cuarto intermedio hasta enero. Lo que vamos hacer es que las primeras semanas del próximo mes, conformar una comisión para analizar el tema (de los ascensos) y ver la posibilidad de facilitar el tema conforme manda la Constitución Política del Estado”, afirmó la senadora.

En horas precedentes y por falta de quórum reglamentario, la sesión en reserva para el tratamiento de la Ley de Ascensos a Generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), fue rechazada en dos ocasiones en la Cámara de Senadores.

En la primera votación, 21 de 36 fueron los votos del oficialismo para llevar a cabo la sesión legislativa; no obstante, se requieren de dos tercios de apoyo para efectuar la solicitud, es decir, 24 votos de 36 parlamentarios.

Entre tanto, otros 13 votaron porque no se lleve a cabo de forma reservada.

En la tarde, el MAS intentó nuevamente la instalación de la sesión reservada, esta vez logró 22 votos a favor y 13 en contra.

“Por los resultados de la votación y no existiendo los dos tercios, queda rechazada la instalación de sesión reservada”, señaló el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, tras la votación.

Rek comentó que durante toda la jornada la oposición estuvo solicitando información precisa, no solo a los legisladores del oficialismo, sino también, al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para conocer bajo qué procedimientos constitucionales el gobierno pretendía imponer una sesión reservada, incluso, saltando los dos tercios para concretar el ascenso de nuevos generales para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.

Como existió observaciones de fondo, la razón inclinó la balanza a favor de la oposición y logramos “una victoria” después que se difirió hasta enero de 2022, el ascenso de nuevos generales, señaló la parlamentaria.

La semana pasada, y tras ocho horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley 122/2020-2021 de Ascensos en las FFAA.

La sesión para el tratamiento de la norma se extendió por al menos ocho horas en debate entre oficialismo y oposición.

El proyecto establece puntos como los ascensos póstumos extraordinarios, por invalidez, movilización y actos heroicos.

Además insta a no tener antecedentes de violencia contra la mujer para aspirar a uno de estos cargos.

Sin embargo la decisión del gobierno de imponer los ascensos a cualquier costo, generó malestar en las Fuerzas Armadas (FFAA) que denunciaron, abuso y arbitrariedad, después que el procedimiento dejará, aparentemente, a la reserva a varias promociones.

En los planes del oficialismo cuatro promociones de generales, de 1987 a 1990, se verán afectadas. Las dos primeras enviadas a jubilación y en las otras dos no ascenderán los primeros de curso porque algunos oficiales “colaboraron con el golpe” de 2019.

Para frenar la arremetida, la oposición saco un as de bajo la manga e insistió en tratar este tema en sesión reservada. Como el oficialismo carece de los dos tercios, bajó la cabeza y cedió, por ahora, posiciones.

Según Rek, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, obró con justicia y optó por desplazar una comisión negociadora para que el ascenso de nuevos generales en las FFAA, no tropiece con serias dificultades legales y constitucionales, y más que eso, genere malestar institucional.

BD/EMV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado