Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2024

Lima no garantiza traslado de Camacho a Santa Cruz y defensa del gobernador afirma que no hay motivo

Lima no garantiza traslado de Camacho a Santa Cruz y defensa del gobernador afirma que no hay motivo

El ministro de Justicia Iván Lima. Foto: APG

Brújula Digital|26|03|24|

El ministro de Justicia Iván Lima descartó este lunes la posibilidad de que el gobernador electo Luis Fernando Camacho deje el penal de Chonchocoro para asistir a la audiencia del caso “decretazo” en Santa Cruz. En cambio, la defensa asegura que no hay ningún impedimento legal para que se presente el 11 de abril en la capital cruceña.

“Siempre hicimos cumplir todas las decisiones de la Justicia, en este caso, el 11 de abril está programada una audiencia, pero también hay varias apelaciones en este curso (…) presentadas por la Procuraduría General del Estado (PGE) y otras determinaciones que se han impugnado en la justicia cruceña. (…) Lamentablemente no se notificó a los asambleístas nacionales, departamentales ni a la misma PGE”, declaró el ministro de Justicia.

El Tribunal Octavo de Sentencia convocó al gobernador electo al juicio presencial y oral por el caso “decretazo” el pasado 11 de marzo. Sin embargo, el traslado no se llevó adelante después de que el Gobierno presentara varios recursos para impedir que deje el penal de Chonchocoro y se presente en Santa Cruz. La misma instancia judicial reprogramó el proceso para el 11 de abril descartando que éste sea virtual.

“Desde nuestra perspectiva –apunto el ministro de Justicia– no siguió un debido proceso y presentamos los recursos para impugnar esa decisión”.

Martín Camacho, abogado del gobernador electo, dijo que se realizaron “todas las notificaciones para que se instale (el juicio) el 11 de abril”. Explicó que las excepciones o correcciones al procedimiento que solicitó la PGE fueron rechazadas dentro de la misma audiencia del 11 de marzo.

Para el jurista “no existe ningún error en las notificaciones” y calificó de políticos a todos los argumentos que vienen del Poder Ejecutivo para evitar el traslado. “Todas las notificaciones en la fase previa al juicio y posterior a la audiencia del 11 de marzo se han realizado. No hay ninguna impugnación como dice el ministro Lima y no hay ningún impedimento para que la audiencia del 11 de abril se realice”, afirmó.

El abogado de Camacho explicó que se están realizando las notificaciones que aún restan. “Únicamente (falta enviar) al centro penitenciario de Chonchocoro, para que se pueda realizar el traslado”, precisó.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado