Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/03/2024

Ministro Lima dice que el informe de CIDH no establece que existan presos políticos, como lo asegura Camacho

Ministro Lima dice que el informe de CIDH no establece que  existan presos políticos, como lo asegura Camacho

El ministro Iván Lima habla con los medios. Foto: ABI

Brújula Digital|16|03|24

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no establece que en el país existan presos políticos. De esta manera, salió al paso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien sí lo aseveró en su cuenta de X.

"No podemos admitir que existan presos políticos en el país, lo que existe, y lo reconoce la CIDH, es la obligación del Estado de sancionar, investigar y llevar en un debido proceso el enjuiciamiento de esas graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó Lima.

Este viernes, Camacho escribió en su cuenta de X que el informe de la CIDH “es lapidario contra la justicia manejada por el gobierno de Luis Arce”, ya que “reconoce la existencia de perseguidos y presos políticos en Bolivia”.

El ministro Lima dijo que no se permitirá la tergiversación del contenido del documento de la CIDH.

"Le estoy hablando al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que en las últimas horas ha referido que este informe hablaría de la existencia de presos políticos en el país, y que adicionalmente se haría una investigación internacional, con un actor que pueda venir a supervisar el funcionamiento de la justicia boliviana", apuntó.

Camacho también agregó en su mensaje que el organismo “recomienda un mecanismo internacional independiente para que pueda garantizar que el gobierno del MAS no continúe manipulando los fallos judiciales, persiguiendo y deteniendo opositores por motivos políticos”.

Lima aseguró que lo escrito por el gobernador de Santa Cruz, detenido en Chonchocoro, es falso.

“No corresponde a la verdad, la Comisión Interamericana aclara que este informe no tiene el objetivo de determinar responsabilidades individuales o estatales con respecto a casos específicos de posibles violaciones de derechos humanos, ni dilucidar hechos que están bajo investigación nacional o sometidos a conocimiento de instancias internacionales”.

El informe, de más de 200 páginas, tiene 15 conclusiones y 32 recomendaciones al Estado boliviano, entre ellas la realización de una pronta reforma integral de la justicia y una adecuada selección de autoridades judiciales para evitar prórrogas.

Lima dijo que el informe es una oportunidad para plantear una agenda destinada a mejorar en de derechos humanos y que la reforma judicial integral es un punto central.

"El punto 1 es la carrera judicial, la institucionalidad, hay que informar al país que solo quedan seis jueces transitorios, de los más de 500 en esta gestión de Gobierno, lo que ha llevado a la institucionalización del Órgano Judicial”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado